Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

RNE y la Filmoteca estrenarán el 2 de junio la ficción sonora ‘Regreso a la Calle Mayor’ en homenaje a Juan Antonio Bardem

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2022, 14:59 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Radio Nacional de España (RNE) y la Filmoteca Española homenajearán a Juan Antonio Bardem (1922-2002), con motivo del centenario de su nacimiento, el próximo 2 de junio, en el Cine Doré de Madrid con el estreno de ‘Regreso a la Calle Mayor’, una ficción sonora basada en el guion inédito escrito por el cineasta como segunda parte de una de sus películas más célebres, ‘Calle Mayor’ (1956), para el que nunca encontró financiación.


La ficción sonora cuenta con Benigno Moreno en la dirección y con Mayca Aguilera en la realización y el diseño sonoro; mientras que el elenco lo encabezan Lola Herrera, Joaquín Notario, Carolina Lapausa, Nico Romero y Juan Suárez.


Las entradas ‘online’ estarán disponibles de forma gratuita a partir del 30 de mayo, a las 17.00 horas, y en las taquillas del cine Doré desde las 16.30 horas del mismo día del estreno, que coincide con la fecha en que Juan Antonio Bardem hubiera cumplido 100 años. La representación podrá seguirse en directo en Radio 3 y en ‘streaming’ en RTVE Play.


‘Calle Mayor’ presentaba a un grupo de personas machistas, aupados por la dictadura, que se consideran superiores e intocables hasta el punto de tratar a una mujer de manera ofensiva y vejatoria, con el supuesto interés de divertirse.


En ese sentido, ‘Regreso a la Calle Mayor’ retoma a los personajes de la cinta original en el año 2000 (fecha en que se termina el guion), para analizar cómo han cambiado sus vidas tras la transición y la reinstauración de la democracia.


De este modo, la ficción sonora camina en el día a día de los mismos personajes, dando saltos entre 1956 y 2000.


"CIUDADANOS LIBRES"


El cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española, acogió este viernes la presentación de la ficción sonora, donde Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca, agradeció a RNE su voluntad de ser “compinches en esta tarea de seguir reivindicando el patrimonio cinematográfico del país”.


A su vez, el director de Programas de RNE, Alfredo Laín, destacó la importancia de “poner en antena lo que él (por Juan Antonio Bardem) no pudo sacar a la luz, en un proyecto ambicioso que ha crecido en las dificultades”.


Por último, Benigno Moreno puso de manifiesto que ‘Regreso a la Calle Mayor’ es el compendio del cine Juan Antonio Bardem, una filmografía concebida para que los ciudadanos “reflexionen sobre la sociedad como ciudadanos críticos y libres”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de tres millones de personas realizan labores de voluntariado en España, cifra récord de la serie histórica

El Defensor del Pueblo celebrará el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

Las hembras de macaco tienen menos amigos mientras envejecen

Casi 120 evaluadores elegirán a los finalistas de los Premios de Investigación del CGE

La XIX edición del festival 'León Vive la Magia' incorpora un espectáculo para personas ciegas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris