Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Xunta lanza una tarjeta de transporte para promover la movilidad entre los jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2022, 12:44 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Xunta de Galicia indicó este viernes que la ‘Tarxeta Xente Nova’ ya ha permitido viajar gratis en autobuses interurbanos a 112.000 jóvenes menores de 21 años.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que, de cara al próximo curso académico, se pondrá en marcha a plataforma móvil para facilitar su uso, sin necesidad de activar la tarjeta monedero ni de adelantar el dinero.


Durante el acto celebrado con motivo del primer aniversario de su funcionamiento, en el que también participó la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, Rueda incidió en el éxito de esta iniciativa que también opera en Vigo en el transporte de la Ría y en el tren de vía estrecha de la comarca de Ferrol.


Las familias de los jóvenes beneficiarios ahorraron desde su puesta en marcha más de 14 millones de euros; “y, solo en este año, destinaremos 7 millones a este servicio”, aseveró, explicando, a modo de ejemplo, que un joven de Noia qué viaje todos los días en bus a la Universidad de Santiago durante el curso, ahorrará alrededor de 1.200 euros.


En 2016 los menores de 19 años comenzaron a beneficiarse de la gratuidad en las áreas de transporte metropolitano; en 2020, se amplió la cobertura de la gratuidad a los menores de 21 años; “y hace un año extendimos la gratuidad a toda Galicia, convirtiéndonos en la única Comunidad que ofrece esta posibilidad”, resaltó el titular del Gobierno gallego.


Rueda aseguró que la Xunta seguirá comprometida con una movilidad sostenible, avanzando hacia un futuro con menos emisiones, con un mayor uso del transporte público y con unas ciudades con menos tráfico, ruido y atascos.


El presidente de la Xunta aprovechó su intervención para pedir nuevamente al Gobierno central que cumpla el compromiso de poner en servicio este verano los trenes Avril, para llevar el alta velocidad a Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo. “Esperamos que se cumpla este compromiso y el AVE, que ya es una realidad a Ourense, también pueda serlo en el resto de las ciudades gallegas”, abundó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de un millón y medio de personas usaron los autobuses gratis en Madrid por el ‘Black Friday’

La Comunidad de Madrid compensará a los docentes que baremen a los aspirantes en el proceso de Estabilización de Empleo

El Cermi presenta la Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de discapacidad

Ayuso firma con Fernández Mañueco un protocolo para reforzar los sistemas sanitarios y cooperar en dependencia y educación

La Comunidad de Madrid concentra más de la mitad de las instituciones educativas que ofertan formación en Inteligencia Artificial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris