Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los expertos recomiendan diagnosticar y tratar la tuberculosis latente aunque no haya síntomas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2022, 13:04 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Los expertos reunidos en la 10ª Jornada de Actualización de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias), celebrada en Madrid, destacaron que una de las claves para acabar con esta enfermedad pasa por diagnosticar y tratar la infección tuberculosa latente que puede presentarse sin síntomas.


Durante el encuentro se definió la infección tuberculosa latente (ITL) como el estado de respuesta inmunitaria persistente a la estimulación por antígenos de 'Mycobacterium tuberculosis' sin indicios de manifestaciones clínicas de la enfermedad activa.


Esto significa que la gran mayoría de las personas infectadas no tienen signos o síntomas de tuberculosis, pero corren el riesgo de tener una tuberculosis activa.


En este sentido, el presidente de NeumoMadrid y secretario general de la Red TBS-Stop Epidemias, el doctor Francisco Javier García Pérez, subrayó durante su ponencia que el riesgo de que una persona con ITL progrese a tuberculosis activa en algún momento de su vida se sitúa entre el 5% y el 10%.


Además, matizó que "el riesgo es particularmente alto en menores de cinco años y en personas con inmunidad comprometida". Según este experto, los grupos más vulnerables incluyen los contactos de personas con la enfermedad, la población infantil, o pacientes con VIH, inmunodeprimidos, en diálisis, con trasplantes o silicosis y quienes presenten cambios fibróticos en radiografía de tórax.


DETECCIÓN DIRECTA


Del mismo modo, el doctor García Pérez apuntó que el gran problema radica en que no hay ninguna prueba de referencia para la detección directa de la infección por 'M. tuberculosis' en los seres humanos. En los países de poca incidencia, la transmisión en la población general es baja y la mayoría de los casos son progresiones de esa ITL.


Por ello, añadió, "el diagnóstico y el tratamiento de la infección tuberculosa latente son fundamentales para conseguir acabar con esta enfermedad".


Por su parte, el presidente de la Red TBS-Stop Epidemias, el doctor Julio Ancochea, recordó que “se necesita de mayor conciencia política, que permita por fin dotar de medidas y más recursos” para luchar contra esta enfermedad.


Además, reiteró la necesidad de que el Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España, que se hizo público en la octava jornada de actualización de esta red, "consiga por fin la dotación necesaria para poder implementarlo realmente. Esa sería una de las condiciones para poder estrechar ese margen de mejora existente para la detección y el manejo de los pacientes con Infección Tuberculosa Latente en España".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris