Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso da luz verde a la Ley Audiovisual, que concitó más de 1.000 enmiendas, con la abstención del PP

jueves, 26 de mayo de 2022, 20:36 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el dictamen del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que concitó más de 1.000 enmiendas, por 130 votos a favor, 83 en contra y 131 abstenciones.


La ley fue calificada por su impulsora, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como "muy importarte para el sector audiovisual porque lo modernizará y permitirá reforzar la protección de los menores, de la producción independiente, de las lenguas cooficiales y también la protección de las personas con discapacidad".


"Además", añadió Calviño, "nos va a permitir de hacer de España el 'hub' audiovisual de Europa".


Preguntada por las más de 1.000 enmiendas que ha concitado el proyecto, la ministra de Asuntos Económicos reconoció que es una norma que "levanta pasiones. Es muy difícil lograr el adecuado equilibrio, pero creo que lo hemos conseguido, como proteger a los productores independientes, cuyo apoyo se multiplicará por cuatro respecto a lo que teníamos antes y también lograr esa protección de los menores. Vamos a tener una buena ley", concluyó.


Sin embargo, en el debate parlamentario la ley fue ampliamente criticada. Así, el diputado popular Juan Luis Pedreño la calificó de "despropósito" y acusó al Ejecutivo de falta de diligencia porque obedece a una trasposición europea que tenía que haberse hecho hace años y que si no se hace "generará sanciones financieras que tendrán que pagar los ciudadanos".


Destacó que el Gobierno de Sánchez "es débil y vulnerable". Además, subrayó que "la directiva se les ha ido de la mano y van a penalizar al sector con la regulación cuando lo que hay que hacer es incentivarlo". Y achacó todos los problemas que ha presentado la tramitación de esta ley a que el Gobierno "se arrodilla ante sus socios" nacionalistas, que son los que más pegas han puesto al texto porque quieren más presencia de sus lengua propias, señaló.


Víctor Manuel Sánchez del Real, diputado de Vox, acusó a "la derechita dubitativa de dar un balón de oxígeno al Gobierno de Pedro Sánchez" al abstenerse y hacer posible que la norma saliera adelante.


Para este grupo, la Ley "es antigua y favorece al duopolio de Atresmedia y Mediaset" y destacó que al Gobierno "le han entrado ahora las prisas cuando se sabe desde el año 2018 que había que hacer la trasposición".


Sofía Fernández Castañón, de Unidas Podemos, dijo que el debate de de Ley General de Comunicación Audiovisual "va del proyecto de país que queremos tener y no de empresas", y abogó por su aprobación, aunque finalmente esta formación se abstuvo.


'ALCARRÁS'


El representante de ERC que participó en el debate, Joan Maragall, acusó al Gobierno de haber "salido de nuestro pacto para ayudar a las grandes productoras" y recordó al Ejecutivo que "las leyes no las la dictan las empresas sino los representantes de la ciudadanía". Agregó que al maniobrar con la derecha "se están cargando que haya más 'Alcarrás'", la película en catalán que ganó este año el Oso de Oro del Festival de Berlín.


Pilar Calvo, de Junts, rechazó la Ley Audiovisual porque “implica un claro y grave retroceso para todas las lenguas cooficiales” y advirtió de que “hemos pasado del famoso 6% en Netflix a entre un 0,35 y un 2,55 de la oferta total en catalán”.


La portavoz de Cultura de Junts en el Congreso calificó la norma como un “engaño” y un “revés” al sector audiovisual, además de un “claro y grave retroceso lingüístico para todas las lenguas cooficiales”.


El PNV apoyó la norma y su portavoz, Joseba Andoni Agirretxea, razonó su apoyo porque, aunque "no es la ley que hubiéramos querido, las negociaciones exigen concesiones y hemos salvado muebles", y porque exigirá que en un plazo de seis meses los operadores asuman el subtitulado en la programación infantil.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris