Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más especies de reptiles pueden estar en peligro de extinción de lo que se pensaba antes

jueves, 26 de mayo de 2022, 20:01 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La extinción podría acechar a más especies de reptiles de las que aparecen en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Así se desprende de una nueva herramienta de aprendizaje automático elaborada por Gabriel Henrique de Oliveira, de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel), y otros colegas, y cuyo estudio está publicado este jueves en la revista ‘PLOS Biology’.


La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es la evaluación más completa del riesgo de extinción de las especies e informa las políticas y prácticas de conservación en el ámbito mundial.


Sin embargo, los autores del nuevo estudio apuntan que el proceso de categorización de especies es laborioso y está sujeto a sesgos, por lo que muchas especies animales no han sido evaluadas o carecen de datos suficientes y ello crea lagunas en las medidas de protección.


Para evaluar 4.369 especies de reptiles que antes no podían priorizarse para la conservación y desarrollar métodos precisos para evaluar el riesgo de extinción, estos investigadores crearon un modelo informático de aprendizaje automático.


El modelo asignó categorías de riesgo de extinción de la UICN a un 40% de los reptiles del mundo que carecían de evaluaciones publicadas o están clasificados como ‘datos insuficientes’ en el momento del estudio


Los investigadores encontraron que la cantidad de especies amenazadas es mucho mayor que la reflejada en la Lista Roja de la UICN y que tanto los reptiles ‘no evaluados’ como los reptiles con ‘datos insuficientes’ tenían más probabilidades de estar amenazados que las especies evaluadas.


“En conjunto, nuestros modelos predicen que el estado de conservación de los reptiles es mucho peor de lo que se estima actualmente, y que es necesaria una acción inmediata para evitar la desaparición de la biodiversidad de reptiles. Las regiones y taxones que identificamos como probablemente más amenazados deben recibir mayor atención en nuevas evaluaciones y planes de conservación. Por último, el método que presentamos aquí se puede implementar fácilmente para ayudar a cerrar la brecha de evaluación en otros taxones menos conocidos”, resumen los autores.


Shai Meiri, coautor del estudio, destaca que las especies de reptiles adicionales identificadas como amenazadas por los modelos del estudio “no se distribuyen al azar en todo el mundo o en el árbol evolutivo de los reptiles”.


“Nuestra información agregada destaca que hay más especies de reptiles en peligro, especialmente en Australia, Madagascar y la cuenca del Amazonas, que tienen una gran diversidad de reptiles y deben ser objeto de un esfuerzo adicional de conservación. Además, los grupos ricos en especies, como los geckos y los elápidos (cobras, mambas, serpientes de coral y otros), probablemente estén más amenazados”.


Noticias relacionadas

La reforma del reglamento de Extranjería llegará a las Cortes en verano

La DGT ya vigila por tierra y aire las carreteras hacia Jerez por el Gran Premio de Motociclismo

Un proyecto sobre autonomía de las personas con discapacidad gana la beca ‘En la piel de la enfermera’

Fundación IDIS destaca que "la robustez del sector privado y las fórmulas de colaboración" son necesarias para asumir la demanda asistencial

Tres planes futboleros para disfrutar del puente de mayo en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris