Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Varios artistas madrileños participan en la 17 Bienal de Música ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2022, 13:47 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Coro Fermín Gurbindo, JaceMan, Alma de Jazz, Ayuma y Robin Dee, todos artistas promocionados por la ONCE en Madrid, participarán en la 17 Bienal de Música ONCE (#BienalMúsicaONCE) que, entre el 2 y el 5 de junio, recorrerá siete ciudades y localidades de Aragón.


El primer concierto del Coro Fermín Gurbindo será 'La ONCE canta a Huesca', que ofrecerá en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el viernes 3 de junio, junto a la Orquesta Ciudad de los Califas, de Córdoba. El coro de Madrid interpretará temas de géneros tan variados como el góspel con 'Oh happy day' o arias clásicas como 'Lascia chio pianga', entre otros. Ambas agrupaciones cerrarán con el 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta.


Al día siguiente, el sábado 4 de junio, el coro formará parte del concierto conjunto 'La ONCE canta a Ejea de los Caballeros' junto a las corales Breogán, de A Coruña; Allegro, de Valencia; Alaia, de Donostia/San Sebastián, y la Coral Polifónica de Ejea. El Teatro de la Villa será el escenario de esta velada donde las cuatro corales de la ONCE y la Coral Polifónica ofrecerán un variado repertorio cantando en honor de la ciudad de Ejea de los Caballeros.


Fermín Gurbindo también participará en el concierto de clausura 'La ONCE canta a Zaragoza', el domingo 5 de junio, en el Auditorio de la capital, junto al resto de grupos participantes en la Bienal y varios de los artistas del Programa de Promoción Artística de la ONCE.


RENOVACIÓN EN 2020


El coro madrileño está conformado por un grupo de casi treinta personas, la gran mayoría con ceguera o baja visión. Surgido del Orfeón Fermín Gurbindo, éste se transforma en Coro a partir de 2020 con la renovación de todos sus miembros y la dirección.


Desde entonces ha realizado conciertos dentro de la Semana de la ONCE en la Comunidad de Madrid y el Ciclo de Conciertos de Música Coral organizado por la Federación Coral de Madrid.


Su actual director es Ignacio Parres García, quien comenzó su carrera musical a los 14 años. Concluyó sus estudios de Piano y Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es licenciado en informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tiene una dilatada experiencia en la dirección de coros y ha dirigido varias agrupaciones corales como el coro de música pop Alderaán, el coro Vallekanta o el Coro de Cámara A Capella, dando una gira de varios conciertos de música renacentista por Italia.


ARTISTA EN PROMOCIÓN


Por otra parte, serán también varios los artistas madrileños promocionados por la ONCE que formarán parte del programa de la Bienal. Por un lado, el dúo JaceMan, estará en el Concierto 'La noche de pop-rock' que reunirá en el Oasis Club Teatro de Zaragoza, el viernes 3 de junio, una variada propuesta sobre este género musical.


JaceMan es un dúo de estilo pop-rock formado por José Ángel Embade y Manolo (José Manuel Rodríguez) en 2012. Han actuado en múltiples pubs y salas de Madrid y en eventos de la ONCE en distintas ciudades. Su disco 'Ángel Espacial' contiene una rica variedad de estilos de canciones que lo hacen más que entretenido.


Al día siguiente, el sábado 4 de junio, el Concierto 'Ignasi Terraza presenta', reunirá a tres destacadas voces del panorama jazzístico madrileño: Loly Ayuma, vocalista de jazz y música. Ha estudiado solfeo, acordeón y guitarra, aunque su carrera se ha centrado en la voz como instrumento principal. Forma parte del Coro Fermín Gurbindo, así como de varias formaciones pop.


En 2018 publicó su primer álbum, 'Noche llena', en el que despliega un amplio repertorio de jazz, bossa nova y boleros. También participará Robin Dee (Sara Silvia Martínez), quien se ha formado y ha cantado de manera totalmente autodidacta, perfeccionando su técnica y estilo a través de los años.


Sus influencias más destacadas son Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Julie London, junto con vocalistas más contemporáneas como Whitney Houston, Tina Turner o Amy Winehouse. En 2016 resulta finalista del programa de televisión Got Talent, impresionando al jurado por su voz y aplomo en el escenario.


En los últimos años ha colaborado de forma habitual con diversos cuartetos de jazz. Y, por último, Alma de jazz, proyecto musical que lidera Cristina Díaz, cantante, compositora y bailarina, en donde interpreta jazz exclusivamente en español, con versiones en nuestro idioma de los clásicos del jazz y también con composiciones propias, añadiendo además su faceta de bailarina, complementando sus espectáculos con coreografías de claqué. Ha realizado desde 2015 conciertos por varias ciudades españolas y también ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales.


Tiene publicado un disco titulado 'Luna Azul' con 10 composiciones propias dentro del género del jazz y el blues, que se pueden escuchar en todas las plataformas digitales.


17 BIENAL DE MÚSICA ONCE


La 17 Bienal de Música ONCE recorrerá, a lo largo de cuatro días, 7 ciudades y localidades de todo Aragón, de la mano de un amplio y variado cartel de grupos y artistas con ceguera o baja visión, más de 200 músicos, de diferentes estilos musicales, promocionados por la Organización, que ofrecerán 11 conciertos en total.


Con sede en Zaragoza, la Bienal, cuya inauguración será en Teruel (el 2 de junio) y la clausura en la capital aragonesa (el día 5), llegará, además, hasta Huesca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Borja.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Atrofia Muscular agradece la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad

Morant apuesta en Bruselas por el programa Prima para reforzar la colaboración científica

Garzón se reúne el lunes con el presidente de Colombia para conocer las políticas de consumo “saludable y sostenible” del país

Educación propone retrasar a 2028 la nueva Ebau y una prueba de madurez con menos peso

La ONCE celebra los 25 años del mítico 'Saber y Ganar' de La 2 en su Cupón del martes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris