Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid destina 163 millones de euros para acondicionar los inmuebles y solares del patrimonio municipal

jueves, 26 de mayo de 2022, 13:33 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Acuerdo Marco para la realización de obras de acondicionamiento, conservación, urbanización y renaturalización de los bienes integrados en el inventario del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) del Consistorio.


Según comunicó este jueves la Junta de Gobierno, con este acuerdo, propuesto por el Área de Desarrollo Urbano, se prioriza y potencia el cuidado y la mejora del patrimonio existente en la ciudad de Madrid.


Las obras tendrán un valor estimado de 163,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogables por dos años más, lo que representa un aumento de más de 66 millones de euros con respecto al anterior acuerdo marco. Este incremento está destinado a la ejecución de obras vinculadas a la estrategia `Madrid, isla de color´ incluyendo el Bosque Metropolitano.


La finalidad del nuevo acuerdo marco es establecer los requisitos y las condiciones a las que han de estar sujetos los contratos basados, que podrán consistir en la ejecución de superficies forestales y obras de urbanización previstas en el proyecto Bosque Metropolitano de Madrid; la actuaciones en ejecución subsidiaria de adopción de medidas de seguridad; obras de demolición, reparación, conservación y rehabilitación; las actuaciones de acondicionamiento, conservación y urbanización de los bienes integrados en el inventario del Patrimonio Municipal del Suelo; el acondicionamiento, limpieza y vallado de solares y terrenos municipales; las actuaciones de renaturalización, reforestación, revegetación, ajardinamiento y defensa de la masa vegetal del terreno en las parcelas municipales; y las obras de emergencia.


El acuerdo marco está dividido en tres lotes, que engloban todos los distritos de la ciudad, para los que se seleccionará un licitador por cada uno de ellos. El primer lote comprende los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Chamberí, Chamartín y Salamanca. El segundo abarca Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Y el tercero engloba Centro, Latina, Carabanchel, Arganzuela, Retiro, Usera y Villaverde. Los lotes se adaptan a los distritos municipales aplicando criterios de colindancia entre ellos y equilibrando las previsiones de las obras a realizar.


Además de las obras necesarias para mantener el inventario del Patrimonio Municipal en el mejor estado de conservación, este acuerdo marco incluye las acciones de la estrategia del Área de Desarrollo Urbano ‘Madrid, isla de color’, encaminada a luchar contra el cambio climático y mejorar el medioambiente a través de la naturalización de parcelas degradadas a las que se les da una nueva vida con espacios verdes y estanciales que mejoran la vida de los vecinos.


Noticias relacionadas

Arganda crea el sello ‘Sabor Arganda’ para promocionar los eventos gastronómicos de la ciudad

Ayuso viaja a México para asistir a los Premios Platino, que regresan a Madrid en su próxima edición

El Ayuntamiento de Madrid aprueba 4,2 millones para asfaltar calles

El Ayuntamiento de Arganda y Cajamar acuerdan impulsar el sector agroalimentario de su polígono industrial

Monasterio asegura que el urbanismo es el “gran foco de corrupción en la política”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris