Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los alumnos de Bachillerato son los más descontentos con los métodos de enseñanza actuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2022, 10:44 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Bachillerato es la etapa educativa menos valorada por el alumnado, y los profesores solicitan dar más importancia a la lectura. Las familias, por su parte, reclaman más cuidado emocional.


Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del último informe impulsado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de la Fundación SM. El estudio se llevó a cabo de febrero a mayo de 2022 y en él han participado 72.726 alumnos desde 4º de Primaria a Bachillerato y FP, 12.168 docentes, 40.155 familias y 503 centros educativos de toda España.


El estudio también refleja que el 5,3% del alumnado se siente maltratado por sus compañeros a menudo o de forma habitual, un porcentaje que se eleva al 7,9% en los últimos cursos de Educación Primaria. Asimismo, el 64% del alumnado se siente satisfecho con la educación emocional recibida, un porcentaje que se reduce al 43% en el Bachillerato.


En cuanto al profesorado, el 98% del profesorado valora positivamente a sus alumnos y el 87% a sus equipos directivos y los docentes eligen en primer lugar dar más importancia a la lectura en todas las áreas y materias. Por otra parte, las cuatro ámbitos en los que el profesorado demanda más formación y apoyo son: la respuesta a la diversidad, las metodologías activas, la enseñanza por competencias y el cuidado del bienestar emocional del alumnado.


La investigación muestra que el 76% de las familias valora positivamente el trabajo del profesorado y la institución familiar señala como cambio más importante para mejorar la calidad de la enseñanza en sus centros es el cuidado del bienestar emocional de los alumnos.


BIENESTAR EMOCIONAL


A pesar de que el alumnado, profesorado y familias están satisfechas con el funcionamiento de los centros y la enseñanza que se imparte, el coordinador de este proyecto, Álvaro Marchesi, apuntó a dos ámbitos a los que hay que prestar especial atención: "El cuidado del bienestar emocional del alumnado, lo que exige incorporarlo en el proyecto del centro y en el tiempo de tutoría, y el cambio metodológico para avanzar en metodologías activas, cooperativas y por proyectos. El nuevo currículo es una oportunidad que se debe aprovechar para impulsar los cambios necesarios".


El estudio muestra datos muy positivos sobre la comunidad educativa ya que el 80% del alumnado, docentes y familias están satisfechos con el funcionamiento de sus centros y todos manifiestan una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Cerca del 80% del profesorado y las familias reflejan esta percepción compartida por el 63% del alumnado. El 78% en Primaria y resto de las etapas en torno al 55%.


Sin embargo, el estudio muestra que el bienestar emocional del alumnado- especialmente en Bachillerato donde se sienten menos satisfechos- o el cambio metodológico, se encuentran entre los principales retos. Además, resulta preocupante el porcentaje de alumnado que se siente maltratado habitualmente por sus compañeros y que muestra la necesidad de analizar el problema y plantear iniciativas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 28% de las personas mayores de 65 años con enfermedad crónica viven solas

Las personas con VIH podrán trabajar en la seguridad privada

Garzón avanza que “falta muy poquito” para aprobar la nueva regulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, pese a las “presiones”

Un tercio de las familias en situación de vulnerabilidad en España vive con menos de 400 euros al mes

Los cánceres no vinculados al sida representan el 20% de muertes de las personas con VIH

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris