Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Yolanda Díaz y el director de la OIT presentan en Ginebra una guía de inclusión de las personas Lgtbiq+ en el mundo laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2022, 18:47 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó este miércoles en Ginebra junto al director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, la guía que ha elaborado este organismo internacional para facilitar la inclusión de las personas Lgtbiq+ en el mundo laboral.


“Como país que abandera en el mundo la lucha por la igualdad y la diversidad, es un orgullo que la OIT cuente con nosotros para presentar su nueva Guía de inclusión laboral de las personas Lgtbiq+, para seguir avanzando en derechos y libertades”, declaró la vicepresidenta segunda. Asimismo, destacó que España es un ejemplo en igualdad y puso en valor la ‘Ley trans’ que impulsa el Ministerio dirigido por Irene Montero.


Para Díaz, las personas Lgtbiq+ tienen “unas enormes dificultades” en el mundo del trabajo, que “no solo no es neutro, sino que a veces discrimina” e incluso lo hace de manera “directa”, como sucede con este colectivo. Igualmente, incidió en las dificultades que afrontan las personas trans en el mercado laboral.


Esta guía ha sido ideada para representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos y con ella se pretende profundizar en los conceptos relacionados con la diversidad sexual y de género.


En este sentido, la vicepresidenta explicó que, aunque se han dado pasos importantes en el reconocimiento de los derechos de las personas Lgtbiq+ en varios países del mundo, en la actualidad también existen muchos lugares donde no solo se niegan sistemáticamente sus derechos, sino que se persigue y se castiga penalmente a estas personas.


“Nuestro deber como responsables políticos es superar las grandes declaraciones retóricas y ofrecer cambios tangibles para que las empresas y los ambientes de trabajos sean espacios de respeto a la pluralidad y la diversidad”, subrayó Díaz.


Para la vicepresidenta aún falta mucho para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas y su participación sea plena en todos los ámbitos de la sociedad.


HERRAMIENTA FORMATIVA


La guía formulada por la OIT es un instrumento formativo que consta de tres secciones y anexos. Está concebida para que el aprendizaje sea autónomo y flexible. Incluye una serie de ejercicios prácticos después de cada sección. Todos los capítulos comprenden ejemplos y referencias y proporcionan enlaces a diferentes recursos de aprendizaje. La formación completa puede realizarse en un plazo de entre cuatro y seis horas.


“La Guía que la OIT pone hoy a nuestra disposición es una herramienta muy valiosa para que Gobiernos, empresas y sindicatos trabajemos juntos en esa dirección, combatiendo los prejuicios y estereotipos que aún existen sobre las personas Lgtbiq+”, agregó la titular de Trabajo.


La vicepresidenta manifestó su orgullo porque España esté a la vanguardia del reconocimiento de las libertades y los derechos de este colectivo y ha alentado a la OIT a seguir impulsando esa cultura en favor de la diversidad en el ámbito social y laboral.


Tras expresar su agradecimiento al equipo de la OIT por la guía, la ministra auguró que se convertirá en una referencia “imprescindible” en materia de inclusión. “Espero sea el primer paso para que, muy ponto, podamos contar con un plan de acción. Y digo más: ojalá avancemos, más adelante, hacia un Convenio de la OIT para la igualdad real y efectiva en el trabajo de las personas Lgtbiq+ que blinde sus derechos laborales y de protección social en todo el mundo”, zanjó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

Getir adquiere Gorillas para consolidar el sector de las entregas ultrarrápidas

CGT convoca una manifestación la semana que viene “contra la subida de precios y la devaluación de los salarios”

El sector textil frenó su caída en noviembre, con un aumento de las ventas del 6,1%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris