Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz consigna en la OIT la ratificación de los convenios sobre trabajo a domicilio y sobre violencia y acoso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2022, 17:55 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, consignó este miércoles en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra los instrumentos de ratificación por parte de España de los Convenios 177 sobre el trabajo a domicilio y 190 sobre la violencia y el acoso.


En el acto estuvo acompañada por el director general de la OIT, Guy Ryder, quien ensalzó el compromiso de España con la organización y destacado el nivel de cooperación existente entre las partes. Además, puso en valor el trabajo de Díaz, que retomó las ratificaciones después de más de una década de “parálisis”, así como el “fuerte impulso” que ha dado en su país al diálogo social, y los efectos que está teniendo la reforma laboral, fruto de ese consenso tripartito, según informó el Ministerio de Trabajo.


España se convierte así en el país que más instrumentos internacionales de la OIT ha ratificado. Hasta la fecha son ya 133 convenios que el Estado ha suscrito con esta agencia de la ONU consagrada a los derechos laborales y la justicia social y que reúne a gobiernos, empleadores y personas trabajadoras de 187 Estados miembros.


Según explicó la vicepresidenta, no se trata de ratificar convenios, sino de saldar deudas históricas y demostrar el compromiso de España “con la justicia social y la dignidad de las personas trabajadoras”.


Además, Díaz aseguró que dará continuidad a ese compromiso pronto con la ratificación del Convenio 188 sobre trabajo en la pesca y el Convenio 189 sobre trabajo decente las trabajadoras y trabajadores domésticos.


Ryder recordó que España llevaba un largo periodo de 11 años en los que no se había ratificado ningún convenio y que ha sido gracias a la vicepresidenta que se han retomado de nuevo. “Con estas dos ratificaciones de hoy ponemos fin a esta anomalía y renovamos nuestro compromiso con la mirada global que han de tener siempre las transformaciones valientes y ambiciosas, también en el mundo social y laboral”, señaló Díaz.


CONVENIO 177


El Convenio 177 sobre el trabajo a domicilio, adoptado en 1996, establece una normativa para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras a domicilio. En España entrará en vigor 12 meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.


Este convenio, según Díaz, “materializa la igualdad entre los trabajadores a domicilio y el resto de personas asalariadas, sin que el lugar de prestación de trabajo suponga una discriminación en el disfrute de derechos laborales básicos”. “El futuro ya está aquí, hemos de adaptarnos y el teletrabajo debe ser siempre garantía de libertad y oportunidades para las personas trabajadoras”, insistió.


CONVENIO 190


El Convenio 190 sobre la violencia y el acoso fue adoptado por la OIT en 2019 y tiene como objetivo explícito la erradicación de la violencia y el acoso “en el mundo del trabajo”, un término amplio que abarca situaciones y colectivos que van más allá de la relación laboral.


Díaz resaltó que este convenio ofrece por primera vez a nivel internacional una protección contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que es transversal y con perspectiva de género. “Caminamos así hacia un mundo del trabajo más diverso, inclusivo y feminista, donde la seguridad sea un derecho de todos y todas”, recalcó.


El Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos fue aprobado en el Consejo de Ministros en abril y remitido a las Cortes Generales. El trámite de ratificación se estima que durará unos meses y tras el verano podría estar todo preparado para ser depositado en Ginebra, al igual que el Convenio 188 de trabajo en la pesca, que ya cuenta con la aprobación del Legislativo.


La ministra adelantó que el Gobierno ya está trabajando en las adaptaciones normativas que a nivel de empleo y de seguridad social exige este instrumento internacional.


Noticias relacionadas

El Fondo de Apoyo a la Solvencia finaliza con 30 rescates aprobados por valor de 3.255 millones de euros

La SEPI desestima el rescate de Ezentis

El Ibex pierde un 0,8% semanal pero aguanta por encima de los 8.000 puntos

Telefónica celebra su Día del Voluntariado con 29.000 participantes en 30 países

El Brent sube un 1,5% y supera los 110 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris