Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Más Madrid registra una ley para la conservación del patrimonio natural, el paisaje y la biodiversidad de la región

miércoles, 25 de mayo de 2022, 18:16 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El diputado de Más Madrid del Parlamento regional Alejandro Sánchez registró este miércoles una proposición de ley para la protección de los espacios naturales, la biodiversidad y el paisaje.


Dijo que se trata de una propuesta “ambiciosa e inédita en la Comunidad de Madrid, tras 25 años sin legislar en la materia, hasta el punto de ser la única comunidad autónoma sin una ley de estas características”.


En concreto, esta iniciativa cuenta con 138 artículos y ocho disposiciones adicionales y tiene por objetivo la protección transversal del patrimonio natural y el paisaje madrileños, teniendo en cuenta las peculiaridades de una región con una gran densidad de población y un alto porcentaje de suelo ya urbanizado.


Para Más Madrid, este objetivo debe conseguirse mediante la integración de la preservación del patrimonio natural y el paisaje en el diseño de las políticas sectoriales y territoriales, buscando, además, convertir el desarrollo rural en uno de los motores socioeconómicos de la Comunidad de Madrid.


Para Alejandro Sánchez, “la conservación de la biodiversidad es nuestra mayor garantía para tener un medio ambiente limpio y saludable para las generaciones presentes y las futuras, y que bien gestionada puede ser un gran motor de desarrollo rural. Por eso, tras 25 años de inacción legislativa del PP, presentamos una ley para salvaguardar nuestros parques naturales y las especies más amenazadas, potenciando la educación ambiental, el voluntariado y la investigación, y garantizando la integración del patrimonio natural y el paisaje en una ordenación del territorio medioambientalmente sostenible”.


La portavoz de Más Madrid, Mónica García, añadió que “está demostrado que el contacto con el entorno natural aumenta el bienestar físico y psíquico de las personas, favorece el sentimiento de comunidad y buena vecindad, y contribuye a que la gente sea más generosa y sociable. Por eso es imprescindible también conservar redes amplias de espacios naturales y paisajes protegidos interconectados, no solo para preservar la biodiversidad de especies y ecosistemas, sino también para facilitar el ocio y el esparcimiento en plena naturaleza, como parte integral de nuestro desarrollo vital”.


Este proyecto de ley supone una actualización y clarificación completa del régimen de gestión de las áreas naturales protegidas, incorporando todo el acervo legislativo estatal y europeo, incluida la Red Natura 2000, y estableciendo un marco que proteja de forma racional y ordenada nuestro territorio. Además, propone renovar completamente el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, sin actualizar desde 1992, en el que se incluyen 211 especies, 54 en peligro de extinción y 157 vulnerables. De éstas, 52 son plantas, 63 invertebrados y 96 vertebrados (diez peces, once anfibios, siete reptiles, 41 aves y 27 mamíferos).


Noticias relacionadas

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

Los desafíos del transporte y la logística, a debate

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris