Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cuidar la salud mental de los trabajadores aumenta su productividad

miércoles, 25 de mayo de 2022, 17:28 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de manifiesto que por cada dólar invertido en el tratamiento de problemas mentales comunes, hay un retorno de cuatro en la mejora de la salud y la productividad. Por eso, las empresas de calidad apuestan por cuidar a sus empleados y favorecer un mayor bienestar social.


Así se puso de manifiesto en el 'III Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible', que se celebró este miércoles en la agencia de noticias Servimedia y fue organizado por Forética con la participación de entidades públicas y privadas.


Al comienzo del acto, el director de Impacto Social y Capital Humano de Forética, Ricardo Trujillo, quien presentó y moderó este foro, aseguró que "hoy existe una nueva realidad empresarial en la que la salud y el bienestar ocupan una posición central".


Ante esta realidad, los participantes en el III Foro Empresarial abordaron la mejora del bienestar de los empleados por parte de las empresas a través del cuidado de la salud mental. De hecho, según señaló la líder del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética, María Ordovás, "más del 10% de la población activa en la actualidad presenta problemas de depresión y desmotivación en el trabajo".


"Esto es un reto para las empresas que tienen que actuar mediante acciones y actividades para mejorar la salud mental de sus trabajadores", puntualizó. De hecho, aclaró, "los beneficios empresariales pueden aumentar cuando la empresa pone el foco en la salud mental". Y no sólo en la productividad, también sirve para que los trabajadores se sientan bien en su puesto de trabajo "y así aumentar el rendimiento".


BIENESTAR Y CRECIMIENTO


En esta misma línea se expresó Uta Jungermann, miembro del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, quien remarcó que "hay una correlación muy fuerte entre salud, bienestar y el crecimiento económico". "Una buena salud impulsa el desarrollo económico y permite que las personas vivan mejor, durante más tiempo y sean productivas. La falta de salud y bienestar impide el crecimiento económico y su desarrollo", indicó.


De hecho, agregó, "la covid-19 nos ha recordado de manera brutal esta relación y ha demostrado que salud y bienestar son las bases que las sociedades y economías necesitan para crecer”. Por lo tanto, señaló, "todas las empresas y en todos los sectores tienen la obligación de promover una cultura de la salud y el bienestar social".


El cuidado de la salud y el bienestar del trabajador también es una de las prioridades del Grupo Quirónsalud. Su directora de Responsabilidad Social Corporativa, Teresa Álvarez, aseguró que esta empresa "trabaja para y por las personas". "Y no sólo para los pacientes, sino también para los empleados", sostuvo. De hecho, recalcó, "nuestro objetivo es cuidar a las personas que cuidan".


Para ello, el grupo Quirónsalud cuenta con un proyecto que aborda el cuidado del empleado desde un punto de vista integral que abarca tanto la salud física como la emocional.


APOYO LABORAL


Para llevarlo a cabo, Álvarez explicó el desarrollo de 'Quirónsalud Contigo', un programa que se divide en 'Contigo bienestar', 'Contigo equilibrio' y 'Contigo Salud'. El primero de ellos "consiste en un apoyo psicológico directo a todas las personas que quieran acceder de la empresa".


'Contigo bienestar' aborda "el muévete, cuídate y quiérete con talleres en directo" y 'Contigo salud' incluye el hospital digital "para pacientes y trabajadores". De los 40.000 empleados, 3.000 participan en todas estas iniciativas.


Del mismo modo, la directora de la Unidad de Medicina del Trabajo del Grupo Asisa, María Ángeles García, subrayó que "la salud es uno de los indicadores más fiables del desarrollo y la sostenibilidad". Por ello, "el grupo Asisa contribuye a esta mejora de la salud y el bienestar desde hace 50 años". "Está en nuestro ADN el cuidar", proclamó.


"Si queremos cuidar a nuestros pacientes, tenemos primero que cuidar a nuestros trabajadores. Cuidar a los que cuidan es nuestra prioridad", subrayó.


Para ello, Asisa impulsa programas de prevención y de promoción de la salud a través del servicio de prevención de riesgos laborales. "Además de que los trabajadores se impliquen en todos los niveles de la organización, se intentan crear entornos de trabajo seguros y saludables, porque es fundamental empoderar al trabajador para que desde su propio bienestar pueda cuidar a los usuarios y pacientes", agregó.


García también destacó durante su intervención en este foro que "la gran preocupación desde que comenzó la pandemia eran las secuelas a nivel mental y psicológico que podrían tener los trabajadores". "Para ello creamos el programa 'Así me cuido, caminando hacia la salud' que incluía la salud física y el bienestar emocional", señaló.


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris