Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Cermi Mujeres forma a la Policía Nacional en violencia de género contra las mujeres con discapacidad

miércoles, 25 de mayo de 2022, 17:00 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Fundación Cermi Mujeres (FCM) participó como entidad formadora en el Curso de Especialización en Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional por séptimo año consecutivo.


En la XVI edición de estos cursos, la FCM trasladó a los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de qué manera opera la violencia de género sobre las mujeres con discapacidad y qué mecanismos se mostraron efectivos para luchar contra esta lacra.


Durante casi una hora, la sede de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, en Madrid, acogió la ponencia de la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, quien se dirigió al funcionariado de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, órgano responsable de investigaciones relativas a violencia intrafamiliar, de género y de agresiones sexuales, así como de apoyo a las víctimas.


El objetivo de este curso es actualizar conocimientos en cuanto metodología operativa, marco jurídico aplicable y dinámica procesal respecto al desarrollo de sus funciones. Bajo esta premisa, Caballero ofreció pautas para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia.


Seguidamente, Caballero hizo un análisis de las cuestiones pendientes en la política pública actual, con especial atención a la reivindicación de una macroencuesta en materia de violencia contra las mujeres “que incluya de manera específica la variable de la discapacidad”.


En esta línea, Caballero insistió en la necesidad de hacer accesibles los recursos y campañas puestos en marcha por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: “Es la única forma de interpelar a todas las mujeres, sin excepción”, zanjó.


Asimismo, la coordinadora de la FCM instó a evitar que las mujeres con discapacidad sean “derivadas sistemáticamente a espacios segregados donde la situación de violencia no se aborda adecuadamente”, afirmó.


Finalmente, Caballero exigió establecer protocolos de atención en el ámbito policial, así como valorar la creación de la figura de la asistencia personal en el ámbito de la violencia contra las mujeres “con la finalidad de evitar la revictimización”.


Noticias relacionadas

Cermi Mujeres exige “con contundencia” atención preferencial para las personas con discapacidad en la futura ley contra la trata

El Cermi pide políticas auténticamente transformadoras para las personas con trastornos del espectro del autismo

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

El Cermi presenta su informe general de derechos humanos y personas con discapacidad del año 2023

Aumentan un 10% las consultas jurídicas atendidas por el Cermi en 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris