Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Filmoteca Española restaura materiales cinematográficos de la Segunda República salvados de la represión franquista

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2022, 15:02 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Centro de Conservación y Recuperación de la Filmoteca Española ha digitalizado y restaurado materiales cinematográficos de la Segunda República que fueron custodiados durante más de 70 años en la casa familiar del alcalde de Priego de Córdoba en ese periodo, Francisco Adame, tras recibirlas de manos quien fuera presidente de la misma, Niceto Alcalá Zamora (1877-1949), con el objetivo de que las preservara y las mantuviera a salvo de la dictadura franquista.


El material se presentó en un acto que contó con la presencia del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; y el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán; la directora del Centro de Conservación y Recuperación de Filmoteca Española, Marián del Egido; descendientes de Francisco Adame y miembros del patronato de la Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora.


Durante su intervención, Bolaños indicó que “la memoria es un cruce de caminos en el que confluye la voluntad de las familias de custodiar objetos que encierran la memoria individual y colectiva, y la responsabilidad de las instituciones de ayudar a su preservación, difusión y conocimiento público”.


Por su parte, Iceta subrayó que el acto “honra la memoria de todo un país y especialmente de una familia que lo arriesgó todo por el futuro colectivo”, lo que le permitió concluir que “la memoria colectiva de todo un país se construye también con gestos así”.


Las imágenes, de alto valor histórico y cinematográfico, capturan con sonido directo y sincronizado discursos de Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República entre 1931 y 1936, o de Victoria Kent (1891-1987) en su nombramiento como directora general de Prisiones, así como festejos callejeros para celebrar la llegada del nuevo régimen político y acontecimientos como el paso de la Casa de Campo a ser un bien de la ciudad de Madrid para el disfrute ciudadano.


Las filmaciones fueron realizadas por Fox Movietone, una de las grandes productoras estadounidenses de la época, que en 1931 desplazó a España varios camiones para el registro sonoro en exteriores. En aquel momento, únicamente esta productora dominaba esta tecnología, ya que, hasta aquel momento, el sonido se recreaba en estudio o se grababa de forma separada.


Poco después del rodaje, Fox regaló algunas de esas películas con sonido directo al Gobierno español, lo que fue aprovechado por Alcalá Zamora para entregárselas a Francisco Adama para que las escondiera en su casa.


La Filmoteca España ha realizado una digitalización de altísima calidad sobre la que ha llevado a cabo una mejora y restauración, plano a plano, de la imagen y del sonido.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Vox acusa a Sánchez de ser "el verdugo de millones de españoles" en la Plaza de Colón ante decenas de miles de seguidores

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris