Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero reta al PP a comprometerse a no pactar en Andalucía con Vox y su “discurso guerracivilista”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2022, 10:17 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, retó este miércoles al PP a comprometerse a no pactar en Andalucía con Vox y su “discurso guerracivilista” tras las elecciones autonómicos que tendrán lugar el 19 de junio.


Así lo indicó durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a una pregunta del diputado del PP Víctor Valentín Píriz sobre si el Ejecutivo “va a afrontar el reto de la consolidación fiscal que le reclama el Banco de España”.


El debate estuvo marcado por la cita electoral del próximo mes, ya que el diputado popular aseguró que el Gobierno es “un lastre para el país” debido a la gestión con la que el PSOE ha llevado de Andalucía a España su “modelo de déficit, subida de impuestos y despilfarro”.


A la pregunta del diputado popular, la ministra respondió asegurando que el compromiso del Gobierno con la consolidación de las cuentas públicas se refleja en el hecho de que en 2021 tuvo lugar la mayor reducción de déficit de la historia de España, al reducirlo en 3,31 puntos respecto a 2020, así como que fue el actual Gobierno bajo el que España salió del procedimiento de déficit excesivo en 2019 al reducir el déficit por debajo del 3% del PIB.


En su turno de réplica, Píriz criticó que el Gobierno “lo fía todo a la recaudación tributaria, disparada a costa de los españoles”, en lugar de reducir “el gasto público improductivo”, a lo que Montero contraatacó preguntando por qué el PP votó en contra de las rebajas fiscales a la electricidad y de la bonificación al combustible, para concluir criticando que en el PP crean que “cuanto peor le vaya a España mejor le iría al PP”.


CIUDADANOS


Los comicios andaluces también se hicieron notar en la pregunta que hizo a la ministra de Hacienda el diputado Guillermo Díaz, de Ciudadanos, sobre si el Ejecutivo tiene previsto “reformar el sistema de financiación autonómica atendiendo al criterio de solidaridad y equidad entre españoles”.


Tras formular la pregunta y responder Montero que “sí”, el diputado naranja replicó que no será así porque una “constante en los Gobierno del PP y PSOE” es “ceder al chantaje nacionalista”.


En este punto, Díaz hizo referencia al origen andaluz compartido por él mismo y la ministra de Hacienda y enunció varias citas antiguas de líderes de las formaciones políticas catalanas contra los andaluces, tras lo cual criticó que el Gobierno “ha escogido al secesionismo” como socio de legislatura.


Asimismo, el diputado de Ciudadanos defendió la propuesta de su partido de “eliminar de la Constitución el término ‘nacionalidades’” porque “se ha utilizado para la desigualdad”, para concluir su intervención afirmando que “ni Andalucía, ni Cataluña, ni País Vasco, ni Galicia son naciones”, sino que “son algo mejor, comunidades autónomas de la mejor nación del mundo, que es España”.


Por su parte, Montero respondió recordando los “comentarios despectivos que la derecha de este país ha tenido por Andalucía” y afeó al diputado naranja que nunca se haya preocupado de la financiación autonómica y ahora “cuando se acerca una contienda electoral empiezan a acordarse”.


Por último, la ministra destacó que gracias al Gobierno de Pedro Sánchez Andalucía ha recibido en los últimos años un 36% más de recursos que con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y terminó su intervención recordando que Ciudadanos “votó en contra de un modelo de financiación autonómico para Andalucía que contó con el consenso de toda la cámara política” porque “desde Madrid dijeron que no”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz sube un 19,3% y vuelve a rebasar la barrera de los 200 euros el MWh

El Frente Marítimo de Barcelona se consolida como referente mundial del ocio nocturno por su oferta segura y de calidad

El Ibex cede un 0,79% y encadena ya cinco jornadas en rojo, con la prima de riesgo en 100 puntos

UGT y ONCE dialogan en Servimedia sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

Forética celebra el lunes en Servimedia el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris