Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Afectados por el amianto y sindicatos exigen al PSOE ante el Congreso que respete “el espíritu” de la ley que crea un fondo para estas víctimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2022, 08:24 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto (Fedavica), CCOO y UGT celebrarán este miércoles una concentración frente al Congreso de los Diputados a las 14.15 horas para exigir al PSOE la “reformulación” de sus enmiendas sobre la proposición de ley de fondo de compensación de las víctimas del amianto ya que, a su juicio, en la actualidad, no respetan el “espíritu” del texto.


La proposición de ley de creación de un fondo de compensación de las víctimas del amianto presentada por el Parlamento Vasco y que se está tramitando en el Congreso de los Diputados está inspirada en el Fondo de Indemnización existente en Francia, que ha sido replicado en otros países como Bélgica y los Países Bajos, según explicó CCOO.


La proposición de ley plantea la ubicación orgánica del Fondo en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y una estructura de financiación a partir de partidas de los Presupuestos Generales del Estado, de fondos de Seguridad Social y por las indemnizaciones obtenidas a través de la subrogación del derecho a litigar a favor del Fondo.


Sin embargo, CCOO lamentó que las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista “vulneran el espíritu” de la ley, situando el fondo en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, “y negando el acceso a partidas económicas procedentes de Seguridad Social”.


“Una financiación insuficiente como la que propone el Grupo Socialista supondría en la práctica un modelo de Fondo inoperante que no podría cumplir con el objetivo de resarcir al conjunto de las víctimas”, zanjó el sindicato.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

Díaz: “Si esto cuaja, Sumar va a ser el secreto de una nueva coalición progresista“

UGT exige la renovación del CGPJ y CCOO alerta de que la “actual corriente reaccionaria” choca con la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris