Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso rechaza tramitar una proposición de ley para recuperar la caza del lobo

martes, 24 de mayo de 2022, 20:19 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El PSOE y Unidas Podemos, de un lado, y el PP y Vox, de otro, reeditaron este martes un enésimo capítulo de choque parlamentario sobre la caza del lobo por una proposición de ley presentada por los populares que defendía que esta especie deje de estar protegida al norte del Duero y, por lo tanto, se permita su control cinegético, algo prohibido desde el pasado mes de octubre. La toma en consideración de la iniciativa fue rechazada por 143 votos a favor, 175 en contra y 26 abstenciones.


El lobo ibérico está considerado una especie protegida en toda España al ser incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) desde el pasado 22 de septiembre, con lo que no está permitida su caza deportiva.


Este asunto suscitó el año pasado encendidos debates parlamentarios tanto en el Congreso como en el Senado, que resucitaron este martes en el Pleno del Congreso a vueltas de una proposición de ley impulsada por el PP que defiende "la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico", con la principal novedad de que este cánido deje de estar protegido al norte del Duero y, por tanto, pueda ser cazado.


Milagros Marcos, del PP, intervino para defender a “ganaderos que lloran de impotencia cada día y viven con el corazón en un puño por un capricho del Gobierno” y apostó por “proteger al lobo, pero sin perjudicar al mundo rural”.


Marcos acusó al Gobierno de “tirar de ideología” para no permitir la caza del lobo al norte del Duero, lo que provoca, a su juicio, “la desaparición de la ganadería extensiva” porque su protección permite que “crezca de forma descontrolada”, al tiempo que reserva 20 millones de euros para indemnizaciones a ganaderos.


Según Marcos, en los últimos 10 años hay 142 manadas de lobos más en España y 80.000 explotaciones ganaderos más, por lo que se preguntó: “¿A quién tenemos que proteger?”. Además, añadió que en el último año se han producido “14.000 reses muertas” a manos de lobos, lo que supone “40 al día” en cuatro comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León).


Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, intervino para refutar los argumentos de Marcos, puesto que, según dijo, defendió una iniciativa “engañosa en su título” porque plantea “eliminar” la protección del lobo. Consideró “imposible” que el cánido haya producido el impacto relatado por Marcos en los últimos ocho meses y añadió que la despoblación rural “no es mayor en ese 25% de la España en la que habita el lobo que en las zonas donde el lobo no existe”.


Subrayó que existen dos censos de lobos, uno de 1986 a 1988, que estimó unos 300 grupos familiares y 2.000 ejemplares a mediados de otoño, y otro de 2014 a 2014, con 297 manadas, por lo que la población de lobo está “estancada”. “El lobo ibérico es una especie endémica de la Península Ibérica. Merece vivir en este territorio, que ya habitaba mucho antes que nosotros”, agregó.


López de Uralde Indicó que el PP utiliza el lobo “como cortina de humo para tapar otros problemas del mundo rural”, pues los ataques afectan a un 0,04% de la cabaña ganadera y los impactos del cambio climático en la agricultura se cifran en 550 millones de euros al año, según el sindicato agrario COAG, y “el mayor enemigo de la ganadería extensiva son las macrogranjas”.


OTROS PORTAVOCES


Ángel López Maraver, de Vox, intervino para criticar a “este Gobierno de ministras como ‘Teresita Roja’, ‘ecolojeta’ de jardín de moqueta con socios comunistas que presiden comisiones de transición al disparate y que pisan campo en Mercedes todoterreno”, y censuró el “sectarismo ideológico” del Ejecutivo, que “actúa con instinto lobuno y trata como borregos a las gentes del campo”.


López Maraver consideró un “disparate mayúsculo” proteger al lobo en toda España y defendió su consideración de especie cinegética como “mejor herramienta para mantener el equilibrio entre el hombre y el lobo”, puesto que, según dijo, “la población de hombres y mujeres de nuestro mundo rural es la que verdaderamente está en peligro de extinción”.


Además, volvió a dirigirse a los miembros del Ejecutivo de coalición en estos términos: “Gobierno de ejército de lacayos en manos de ‘don Narciso’ que nada sabe de gentes del campo y que utiliza a los ‘ecolojetas’ de salón para hacerles el trabajo sucio y les paga con el compromiso que solo obedece a su interés”.


Omar Anguita, del PSOE, recriminó a López Maraver su falta de “decoro parlamentario” y subrayó que los censos de 1987 y 2014 reflejan la “misma conclusión” sobre el lobo: que existen menos de 300 manadas y 2.000 ejemplares.


La proposición de ley fue apoyada desde la tribuna de oradores por Isidro Martínez Oblanca (Foro) y José María Mazón (PRC), mientras que María Carmen Martínez (Ciudadanos) manifestó que su grupo no se opondría y Joseba Andoni Agirretxea (PNV) indicó que no compartía que el PP proponga “una ley de carácter básico”.


Noticias relacionadas

Manos Unidas impulsa proyectos de cooperación para combatir la desigualdad provocada por la crisis climática

Ribera y López Miras, a Vox: “Ni un paso atrás en la protección del Mar Menor”

Los farmacéuticos celebrarán el Día del Libro leyendo en los colegios un relato que les dedicó Sergio del Molino

Plena inclusión Madrid denuncia el aumento de las ratios de alumnos en educación especial

Los pacientes con sordera reclaman medidas de accesibilidad auditiva

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris