Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cuerva (Cepyme) denuncia que el Gobierno “no piensa hacer nada” ante las dificultades de las empresas para cubrir algunas vacantes

martes, 24 de mayo de 2022, 20:45 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, aseguró este martes que “liquidar” por parte del Gobierno un problema de la “magnitud” que supone la dificultad para cubrir algunos puestos de trabajo “con el mensaje demagógico y falso” de que los empresarios pagan “poco” le hace temer que el Ejecutivo, como en otros asuntos, “no piensa hacer nada”.


Cuerva realizó estas declaraciones durante su intervención en la Asamblea General de Cepyme, valorando así la reunión que este lunes el Ministerio de Trabajo y Economía Social celebró con sindicatos y patronal para abordar las 109.000 vacantes sin cubrir que hay en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Pero, según explicó Cuerva, la hostelería no puede cubrir hoy alrededor de 100.000 puestos de trabajo y la construcción en los próximos años teme no poder cubrir cerca de 700.000 empleos. “Y el resto de sectores, los muy cualificados y con elevados salarios, y los menos cualificados y salarios inferiores, apuntan todos en la misma dirección”, avisó.


Nosotros hemos detectado el problema, lo hemos analizado y hemos propuesto posibles líneas de actuación sobre el mismo; es alarmante que en el lado del Gobierno se despache con unas declaraciones irresponsables”, añadió.


SITUACIÓN COMPLICADA


Durante su discurso, el presidente de Cepyme alertó de que “la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas españolas siguen estando en una situación extremadamente difícil". “Complicada en cuanto a sus propias circunstancias de sobreendeudamiento, morosidad, caída de la facturación, incremento de los costes, presión fiscal, riesgo de viabilidad... Pero complicada excepcionalmente en comparación con el resto de las empresas europeas”, argumentó.


En este sentido, afirmó que si antes de la pandemia, la crisis energética, de suministros, de la elevada inflación y de la invasión de Ucrania el objetivo era “que las pymes españolas se acercaran a los índices de competitividad y productividad de las europeas, desgraciadamente hoy estamos en impedir que la brecha se amplíe más”.


Para Cuerva, la razón de que las pymes españolas hayan sufrido más que las europeas se debe a las debilidades estructurales de la economía española, así como a unas “decisiones gubernamentales poco acertadas”.


“No lo digo yo, no lo dice Cepyme. El Banco de España decía hace justo una semana que somos la gran economía del euro que peor ha hecho las cosas”, recalcó el presidente de Cepyme. De hecho, atribuyó los datos positivos de empleo a la “valentía” de los empresarios y no a que la situación de estos sea “idílica”.


En este punto, expresó su inquietud por “ese mensaje de que todo ha pasado” y de que las pymes “pueden con todo”, porque “ni todo ha pasado” ni en “la mochila” de las empresas “caben más costes, más regulación y más burocracia”. Igualmente, expresó su alarma por que España siga sin afrontar sus “debilidades estructurales”.


EMPRESAS MÁS GRANDES


Precisamente, el también vicepresidente de CEOE advirtió de problemas que afectan a las empresas como la morosidad o el pequeño tamaño de las compañías, que debe aumentar. “España necesita empresas más grandes para poder competir”, añadió, para lo que dijo que “es imprescindible que tengamos normas que lejos de obstaculizar, como hasta ahora, incentiven el crecimiento empresarial”.


Por otro lado, Cuerva puso en valor la labor de Cepyme para poner en la agenda pública las cuestiones que preocupan a las empresas, así como el papel desempeñado por su organización en momentos como la negociación de la reforma laboral y de las medidas de apoyo al tejido productivo durante la pandemia.


Finalmente, de cara a los próximos meses, Cuerva explicó que tendrán que “analizar” cómo están afectando a las empresas cuestiones como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente al elevado coste de la energía.


Asimismo, adelantó que estarán vigilantes sobre si el Gobierno “elevará la presión fiscal” sobre las empresas frente “a problemas evidentes como la no sostenibilidad del sistema de pensiones”.


“Deberemos estar muy atentos, porque aunque nadie se atreva a mentar al elefante que hay en la habitación, lo cierto es que no resolver ese problema lastrará a las empresas, lastrará a nuestra economía y lastrará a nuestro país”, apostilló Cuerva.


Noticias relacionadas

Los precios industriales suman trece meses de caídas tras bajar un 8,2% en marzo

Repsol gana 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

Se retoma hoy tras dos meses la negociación del convenio para los dependientes de Inditex o H&M

Repsol ganó 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

La luz sube a los 41,44 euros, su máximo desde el 20 de marzo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris