Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La aprobación de la Ley Audiovisual, en el aire en su recta final

martes, 24 de mayo de 2022, 21:08 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La aprobación del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual está en peligro a dos días de su votación en el Pleno del Congreso de los Diputados por las diferencias, principalmente, entre las dos partes que forman el Gobierno de coalición.


Fuentes socialistas consultadas por Servimedia reconocen que hay “lío” pero que se sigue “negociando” y que la principal disputa radica en la situación en la que quedarían los productores independientes después de que en comisión se fijara el texto del proyecto tras votarse las enmiendas.


En ese trámite el PSOE logró el respaldo necesario para sumar una enmienda que Unidas Podemos sigue rechazando y a la que se aferra para continuar con su crítica a la ley.


En esta posición crítica también está ERC, que sigue quejándose de algunos aspectos de la norma y muestra una actitud de bloqueo, según el PSOE, derivada de que la relación entre ambos “está viviendo su peor momento”, según reconoció el propio portavoz de ERC, Gabriel Rufián.


En situación similar está EH Bildu, que considera que el PSOE realizó un “cambio de última hora y por la puerta de atrás” sobre los prestadores y productores independientes. Desde esta formación, apuntan a Servimedia, por ahora siguen “en la abstención” y avisan de que “en ningún momento” pasarán al sí “aunque se retire esa palabra” objeto de discordia.


La principal disputa radica en que, gracias a la enmienda que el PSOE registró y consiguió aprobar con el apoyo de PP y Cs la semana pasada en la Comisión de Economía del Congreso, “el artículo 110” de la norma, donde se define la figura de productor independiente, cambió "un" por "dicho".


En concreto, el artículo 110.1 quedaría así: “Se considera productor independiente a efectos de este Capítulo a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual obligado a cumplir con lo establecido en los artículo 115 a 117 y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de dicho prestador del servicio de comunicación audiovisual”.


La semana pasada, esta norma cerró la ponencia y estaba bastante “encarrilada” para la aprobación de algunas enmiendas en la Comisión y elevarse sin problemas al Pleno de este jueves para su aprobación y remisión al Senado.


Sin embargo, a las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos del miércoles por la tarde por la conocida como ‘ley del sí es sí’ y la relación distante con ERC se sumó que el Gobierno presentó poco antes del inicio de la Comisión de jueves dos vetos a algunas enmiendas de PP, ERC y Bildu, entre otros, que provocó incluso un inicial abandono de la Comisión por parte de parlamentarios de ERC.


Finalmente, la Comisión se celebró y votó las enmiendas que se sumarían -aunque algunas han quedado vivas para su votación en Pleno- al texto de la ponencia que se vota este jueves. La semana pasada, el dictamen que se eleva a Pleno salió por los votos a favor de PSOE, Podemos, PNV y ERC, con las abstenciones de Cs y Bildu, y el voto negativo de PP, Vox y Junts.


Noticias relacionadas

Mutualidad propondrá hoy en su asamblea mejoras para reforzar la protección de sus mutualistas

Iberdrola certificada como una de las mejores empresas para trabajar en Brasil

El precio de la luz baja más de un 60% y cae de nuevo por debajo de los 10 euros por MWh

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris