Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Grupo Social ONCE consiguió un trabajo a 9.142 personas con discapacidad de Castilla y León desde 2002

martes, 24 de mayo de 2022, 18:21 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, atestiguó este martes que un total de 9.142 personas con discapacidad en Castilla y León consiguió trabajo en los últimos 20 años gracias a proyectos del Grupo Social ONCE con cargo al Fondo Social Europeo.


Lo dijo durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca ti’, un acto que tuvo lugar en Valladolid en el que también participó la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García; el director general de Acción Exterior de Castilla y León, Fernando Rubio; el director técnico de Atención a Personas Mayores y a Personas con Discapacidad de Castilla y León, Benedicto Caminero; y los máximos representantes de la ONCE en la Castilla y León, Ismael Pérez (delegado territorial) y Rosa María Díaz (presidenta del Consejo).


Alberto Durán indicó que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se orientó a 26.041 personas con discapacidad de Castilla y León y se formó a otras 6.002, lo que representa “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.


A su vez, expresó su voluntad de que “haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas”, ya que “Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”.


Por su parte, Iratxe García explicó que en las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa “se ha hecho hincapié en la importancia y la necesidad de que la UE continúe apoyando a las personas con discapacidad para que haya igualdad real” a través de “un entendimiento más amplio de la salud” o mediante “un mercado laboral más inclusivo donde no haya trabajadores pobres”.


Del mismo modo, reseñó que “esta guerra, la pandemia y sus consecuencias evidencia la necesidad de una Unión Europea, una España y una Castilla y León que prioricen la transformación económica, ecológica y social sin dejar a nadie atrás”.


Por ello, apostó por “una Europa y una España que protegen a su ciudadanía ante estas crisis, garantizando sus derechos y libertades, la democracia y el Estado de derecho, y trabajando para asegurar la diversidad, la justicia social y la igualdad”.


Por su parte, Fernando Rubio señaló que Castilla y León “invierte en las personas y trabaja para no dejar a ningún castellano y leonés atrás”, mientras que Benedicto Caminero manifestó que la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, “financia con 28 millones de euros los itinerarios personalizados que consiguen una tasa de inserción laboral del 28% entre personas con discapacidad de difícil empleabilidad”.


Durante el acto, se dio a conocer la historia de Sonia Melchor, una mujer con discapacidad de Burgos que trabaja como ‘coach’, emprendedora y voluntaria en entornos de personas con discapacidad.


Sonia Melchor destacó que “la Fundación ONCE Inserta ha potenciado mi formación y le han dado forma y fondo para que las personas con las que trabajo puedan aprovechar todos los recursos que pongo a su disposición” y reconoció que “el impacto en mi entorno, en mi familia y en mí misma ha sido muy satisfactorio, porque yo he podido cumplir mi sueño de ser ‘coach’ y demostrar que se puede ser feliz y productivo de forma simultánea”.


Noticias relacionadas

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris