Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá la absolución del exjefe de ETA ‘Gadafi’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2022, 19:00 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía de Audiencia Nacional (AN) no recurrirá la absolución dl exjefe de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', por el asesinato en 1991 del guardia civil Francisco Díaz de Cerio en Bilbao. La AN archivó la causa el pasado 11 de mayo tras la aplicación de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a favor del también etarra Xabier Atristain.


El TEDH anuló recientemente la condena a 17 años de cárcel que la justicia española impuso a Atristain, por entender que el fallo del tribunal se basó fundamentalmente en los hechos que el propio etarra reconoció ante la Guardia Civil tras ser detenido, sin que se le permitiera designar un abogado mientras estaba incomunicado. El exdirigente etarra fue condenado por pertenencia a banda armada y posesión de armas y municiones.


Durante el juicio a ‘Gadafi’, el Ministerio Público pidió 40 años de cárcel, pero una vez archivada la causa ha decidido no recurrir al Tribunal Supremo a la vista de la doctrina de la justicia europea en relación a las declaraciones obtenidas en período de incomunicación.


En este caso, no constan las resoluciones judiciales ni los razonamientos jurídicos que avalaren el régimen de incomunicación, por lo que sólo se consideran válidas las declaraciones que el exmiembro de ETA prestó en el juicio y se rechaza la “capacidad incriminatoria” de los testimonios obtenidos bajo la incomunicación.


En su sentencia absolutoria, la Audiencia Nacional indicó que la proyección de dicha doctrina del TEDH en el caso de ‘Gadafi’ conducía a considerar que "no aparecen recogidas en las actuaciones suficientes antecedentes de las condiciones en que se prestaron las declaraciones sumariales, ni del régimen de garantías que las acompañaron".


La Fiscalía no ve posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda dar marcha atrás en la absolución de ‘Gadafi’, por lo que opta por no presentar el recurso. Tampoco la familia de la víctima va a recurrir.


Noticias relacionadas

La Fiscalía pide más de cuatro años de prisión a una funcionaria por falsificar un documento para cancelar incidencias por deudas

La Fiscalía pide 16 años de prisión para un afín a grupos neonazis por el intento de asesinato de dos jóvenes

Yolanda Díaz inicia este viernes en Matadero Madrid su proceso de escucha

La Fiscalía pide seis años de prisión para dos hombres que estafaban a mayores cuando acudían al cajero

Bolaños declarará el martes ante la Audiencia Nacional por el ‘caso Pegasus’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris