Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Defensa condecora a dos militares por los riesgos asumidos en el envío de material a Ucrania a través de Polonia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2022, 17:09 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, impuso este martes la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al coronel del Ejército de Tierra José Carlos de Antonio Alcázar y al brigada del Ejército del Aire Jesús Antonio Martín por los riesgos asumidos en la misión para entregar ayuda a Ucrania tras la invasión rusa.


Según informó Defensa en un comunicado, el coronel De Antonio, que es agregado de Defensa en Berlín y acreditado en Polonia, ha sido el responsable de la coordinación de la ayuda española con las autoridades polacas, ucranianas, de la OTAN y de la Unión Europea, una tarea para la que contó con la colaboración del ayudante de la Agregaduría de Defensa de España en Berlín, el brigada Martín.


Dada la complejidad de la tarea, ambos militares se vieron obligados a trasladarse a la Base Aérea de Rzeszow, ubicada en Polonia y cercana a la frontera con Ucrania, que funciona como ‘hub’ logístico para el apoyo militar de la OTAN y la UE.


La ministra agradeció a los dos militares “su entrega en una misión desarrollada en circunstancias adversas y bajo amenaza de ataque ruso”, agradecimiento que extendió a todo el personal de las Fuerzas Armadas que trabaja en la ayuda a Ucrania.


El Ministerio de Defensa participa en el apoyo a la resistencia ucraniana junto a la Alianza Atlántica, la UE y el propio Gobierno de Ucrania. Las Fuerzas Armadas españolas colaboran además en la evacuación de personas vulnerables, entre ellas niños y personas con discapacidad, que son trasladados a España en vuelos militares o fletados por el Ministerio de Defensa para recibir los tratamientos médicos necesarios.


Para la concesión de las distinciones, según Defensa, se tuvo en cuenta la complejidad de la tarea ejecutada con muy escaso margen de tiempo, en condiciones de riesgo y tensión, en los que destacó la “extraordinaria iniciativa, serenidad, sentido del deber, disponibilidad y capacidad de salvar dificultades” de ambos militares.


La Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo se otorga en reconocimiento de las acciones o servicios que entrañen grave riesgo y también en casos de lesiones graves o fallecimiento.


En el acto de condecoración también estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado, directora general del CNI, Esperanza Casteleiro; y la subsecretaria de Estado de Defensa, Adoración Mateos, además de otras autoridades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno condena el intento de golpe de Estado en Perú y celebra "el restablecimiento de la normalidad democrática"

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones mantiene una audiencia con el Gran Ayatolá Ali al-Sistani en Irak

El juez cita a declarar por homicidio imprudente a los organizadores del festival Medusa en el que hubo un muerto

Marlaska avanza que la presidencia española de la UE reforzará la lucha contra el abuso de menores en Internet

Los intentos de suicidio por psicofármacos aumentaron en España durante 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris