Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá garantiza “absolutamente” que se revalorizarán las pensiones con el IPC el próximo año y pide al PP su opinión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2022, 17:32 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó este martes “absolutamente” que las pensiones se revalorizarán el próximo año con la media de la inflación de este ejercicio calculada en noviembre y añadió que “lo que les gustaría saber a los españoles es qué opinan” en el PP sobre cómo deben actualizarse las pensiones.


Así se expresó Escrivá durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la senadora del PP Mercedes Fernández, quien preguntó al ministro por si puede asegurar que podrán revalorizarse las pensiones con el Índice de Precios al Consumo cumpliendo al mismo tiempo con el plan de estabilidad fiscal pactado con la Unión Europea.


Escrivá explicó que la reforma de pensiones que entró en vigor en enero y que incluye la revalorización de las pensiones con el IPC no es un plan del Gobierno, sino que fue “aprobado por amplísima mayoría”, con “un consenso enorme”. Además, declaró que el plan de estabilización fiscal “no es el de Bruselas, sino nuestro plan”, por lo que acusó a la senadora popular de querer “confundir” a los pensionistas.


Asimismo, el ministro criticó que el PP no solo ha votado en contra, sino que “llamó reformilla” a la reforma “que aseguraba el poder adquisitivo de las pensiones”. En este sentido, lamentó que el PP quiera volver a 2013, a la reforma de pensiones del Gobierno de Rajoy, lo que, según Escrivá, hubiera supuesto una subida este año del 0,25% de las pensiones, con pérdida de poder adquisitivo.


En su intervención, Escrivá puso en valor que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2018 el déficit de la Seguridad Social era del 1,8% y, en cambio, en 2021 cerró en el 0,9%. Además, insistió en que este año concluirá con unos números rojos por debajo del 0,5%.


Previamente, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, el ministro presumió de que el Ejecutivo ha terminado con la “zozobra” de los pensionistas por no saber si su pensión se iba a actualizar cada año con el IPC.


Por último, celebró que hay más de 600.000 afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia. “Esa es la mejor forma, creando empleo, de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, como lo estamos consiguiendo”, apuntaló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá propone destopar las bases máximas y aumentar a 30 años el período de cálculo de la pensión, eliminando los dos peores

El Gobierno propone ligar las bases máximas al IPC junto a un aumento anual de 1,5 puntos hasta 2050

La Airef considera que el Pacto de Estabilidad es “excesivamente cortoplacista” y pide pensar en el medio plazo

El Gobierno asigna 10.620,23 millones del Fondo de Financiación Autonómica para el primer trimestre de 2023

Firmado el convenio estatal del sector de Perfumería y Afines con una revalorización salarial del 15,5% hasta 2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris