Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno ya trabaja en los Presupuestos de 2023 y presentará “muy pronto” el techo de gasto y la suspensión de las reglas fiscales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2022, 15:22 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró este martes que el Gobierno ya trabaja en la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y que presentará “muy pronto” tanto el ‘techo de gasto’ como la suspensión de las reglas fiscales para el próximo año.


Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que hizo referencia al acuerdo adoptado ayer lunes por el Eurogrupo para mantener un año más la activación de la cláusula de escape que permite suspender las reglas fiscales con el objetivo de que los Estados miembro puedan hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis del covid-19 primero y ahora también de la guerra en Ucrania.


Las reglas fiscales se mantienen en suspenso desde 2020 para permitir a los Estados miembro hacer uso de un mayor gasto público con el que hacer frente a la crisis económica, y se han mantenido en suspensión en 2021 y 2022, pero es necesario que el Congreso de los Diputados apruebe cada año dicha suspensión. Por ello, después de que ayer el Eurogrupo decidiera mantener la suspensión en 2023, la Cámara Baja deberá ratificar esta medida mediante una votación.


Así, Montero explicó que, además del límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’ que cada año aprueba el Gobierno como base sobre la que elaborar los Presupuestos, “muy pronto” también llevará al Congreso de los Diputados la apreciación de que se dan las condiciones para la suspensión de las reglas fiscales.


En cualquier caso, la titular de Hacienda resaltó “el compromiso con la corresponsabilidad fiscal” mantenido por el Gobierno, recordando que en 2021 se llevó a cabo la mayor reducción de déficit en la historia de España, pasando del 10,8% del PIB en 2020 al 6,7% en 2021. En este sentido, aseguró que el Gobierno es “responsable con el gasto público y los ingresos” y que, por ello, su compromiso con Bruselas es que en 2025 el déficit público estará por debajo del 3%.


En esta línea, Montero recordó que desde el Ejecutivo se considera necesario “impulsar una reforma fiscal que permita que, como marca la Constitución, el sistema fiscal sea justo, progresivo y todos podamos recibir servicios públicos de calidad”, pero que dicha reforma se adaptará “a las circunstancias económicas que en cada momento tengamos”.


Asimismo, subrayó que el objetivo de la fiscalidad “es permitir la igualdad de oportunidades de los ciudadanos”, por lo que criticó que aquellos partidos políticos que hacen uso de “la demagogia” y el “populismo fiscal”, “nunca insisten en que eso siempre implica un debilitamiento del Estado del Bienestar”, siendo este “el colchón de seguridad más importante de los ciudadanos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España aportará 81.000 euros a la OIT para contribuir a que el empleo doméstico sea un “trabajo decente”

El Gobierno rechaza los recortes de pesca que prepara Bruselas

El Ibex cae un 0,15% y se queda en 8.370 puntos

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 85 dólares

Las patronales pesqueras rechazan nuevos recortes de capturas en el Mediterráneo occidental

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris