Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cgcom reclama la mejora de las condiciones de los médicos de Atención Primaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2022, 19:04 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Las Secciones Nacionales de Atención Primaria Rural y Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) alertaron este lunes sobre la necesidad de mejorar las condiciones de los médicos de Atención Primaria para garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.


Además, lamentaron el preocupante rechazo a la especialidad de Medicina de Familia y al ejercicio en Atención Primaria y las graves consecuencias que ha provocado en el proceso de adjudicación de plazas MIR 2022.


Los representantes de Atención Primaria de la corporación médica se suman así al comunicado de los médicos jóvenes y señalaron la necesidad de cambios urgentes en las condiciones laborales y de ejercicio profesional en este nivel asistencial.


En este sentido, la representante nacional de la Vocalía de Atención Primaria Urbana del Cgcom, la doctora Mª del Mar Martínez Lao, aseguró que "ha vuelto a poner de manifiesto que el problema no está en la oferta de plazas sino en el rechazo a ocuparlas, teniendo conocimiento de las condiciones para su ejercicio en nuestro actual sistema”.


A esto añadió que “no es la primera vez que el Ministerio de Sanidad ve cómo no es capaz de asignar la totalidad de las plazas MIR entre los aspirantes con derecho a plaza".


NECESIDADES


Desde la sección nacional de AP reclamaron una reflexión sobre las necesidades asistenciales de España a medio y largo plazo, adecuándolas a los recursos disponibles.


Las secciones nacionales del CGCOM solicitaron al Ministerio de Sanidad como medida urgente y extraordinaria, habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios como ya se hizo en convocatorias anteriores.


Además, insistieron en que no se debe de olvidar que la legislación vigente obliga a tener la titulación de especialista vía MIR para ejercer en nuestra sanidad pública como garante de la calidad y la seguridad del paciente, por lo que es de máxima gravedad, ante el déficit ya existente de médicos especialistas, que ejerzan en Atención Primaria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Garzón ve “ejemplares” las medidas de Colombia hacia la transición ecológica y aboga por “sincronizar agendas”

La ONU impulsa desde mañana un acuerdo mundial para proteger al menos un 30% del planeta

LaLiga Impulso sigue modernizando el fútbol español con mejora de infraestructuras, presencia internacional y mayor fuerza en redes sociales

El Defensor del Pueblo celebra hoy el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

La ONCE celebra los 25 años del mítico 'Saber y Ganar' de La 2 en su Cupón de hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris