Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe tendrá que publicar con antelación la oferta de locomotoras que podrán alquilar sus competidores en mercancías

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2022, 12:34 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha establecido una serie de obligaciones por las que Renfe Alquiler tendrá que publicar con un año de antelación las locomotoras que podrán arrendar las empresas dedicadas al transporte ferroviario de mercancías.


Según explica la CNMC, el alquiler de locomotoras de Renfe resulta esencial para que estas compañías puedan ejercer su actividad. Por ello, lamenta que desde hace un año, existe un nuevo procedimiento de alquiler de locomotoras que ha sido ineficiente.


De hecho, considera que la escasez de locomotoras y la incertidumbre sobre el momento en el que Renfe Alquiler las pone en el mercado ha supuesto que, en muchas ocasiones, las locomotoras se asignaran por sorteo y a un precio superior.


Concretamente, de las ocho locomotoras asignadas en los procedimientos celebrados en mayo, junio y noviembre de 2021, siete lo fueron mediante sorteo, y cinco a un precio un 20% más caro que el precio resultante del mecanismo de asignación anterior.


Además, la CNMC considera que las situaciones de escasez de oferta continuarán o incluso podrían agravarse en el futuro por las medidas de estímulo al transporte ferroviario de mercancías.


Por todo ello, considera deseable el aumento de la oferta de alquiler y que las locomotoras se pongan a disposición de las empresas con transparencia y se anuncie con antelación suficiente.


Las obligaciones de transparencia de la CNMC se han establecido hasta el 1 de enero de 2025, momento en que procederá reevaluar la situación a la vista del resultado del ciclo inversor actual.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá ve posible el acuerdo en pensiones y cree que las discrepancias de los agentes sociales son el “ambiente habitual”

BlaBlaCar prevé 370.000 viajes para el Puente de la Constitución, un 36% más respecto a 2021

El convenio de pastas alimenticias incorpora una cláusula para incrementar los salarios con la inflación

El Gobierno constituye en Vigo la Mesa de la Ciencia Pesquera

Ferrovial incrementa su participación en una autopista estadounidense por 105 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris