Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fundación ONCE inaugura ‘Éxodos y Romerías’, una muestra de Ángel Baltasar donde conviven lo dramático y lo irónico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2022, 12:44 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La sala 'Cambio de Sentido' de Fundación ONCE acoge desde este lunes hasta el próximo 4 de septiembre, ‘Éxodos y Romerías’, una docena de cuadros en los que el autor, Ángel Baltasar, hace que convivan lo dramático y lo irónico, pero siempre con espíritu crítico.


Las obras que conforman esta exposición “son piezas donde han intervenido lo dramático y lo irónico, unas veces por separado y otras simultáneamente, y mantienen el nexo de un espíritu crítico”, declara Baltasar, quien admite estar inquieto “por el movimiento de la fijeza” y encontrar respuesta a esta inquietud en ‘Éxodos y Romerías’.


La muestra se inaugura este lunes a las 18.00 horas en un acto en Fundación ONCE en el que se proyectarán los vídeos ‘Vulcanpunk’ y ‘La Voz Sumergida’, con sincronización de Suso Saiz con el film y música en directo de El Éxodo de la Ternura. En el evento intervendrán José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y el propio autor.


Para explicar el sentido de esta exposición, Ángel Baltasar se remonta a la cotidianeidad de 1985, que coincide con sus últimos días sin discapacidad,” en los que se fraguaba esta nueva y determinante situación de la que no era aún consciente”.


Desde esta perspectiva, detalla que ‘La Gran deconstrucción de la Romería del Cristo del Arte o Con el arte pa otra parte’, ‘La Purga del Sanbenito’, rebautizado en 2020 como ‘Pandemia’, y ‘Lluvia Ácida’, obras que podrán verse en la Sala Cambio de Sentido, “son piezas donde han intervenido lo dramático y lo irónico, unas veces por separado y otras simultáneamente, y mantienen el nexo de un espíritu crítico”.


Ángel Baltasar cursó estudios superiores de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid y comenzó a dedicarse al arte en 1964, tras descubrir el Museo Nacional del Prado. Su primera exposición fue una colectiva organizada por Juana Mordó con artistas del Grupo El Paso. En 1980 abandonó la abstracción para empezar a crear obras radicalmente figurativas.


Además de la pintura y el dibujo, actualmente practica otras formas de expresión como la 'infoperformance', el arte digital, el documental, el videoarte y la vídeo instalación.


Su obra se ha expuesto dentro y fuera de España, en ciudades como París, Hamburgo, Venecia, Birmingham, Alabama, Bogotá y Madrid. Igualmente, ha participado en la I, III, V y VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE


Especialmente significativas fueron la muestra en 2015 de ‘La Torre de la Igualdad’ en CentroCentro Palacio de Cibeles, en Madrid; la instalación permanente de la ‘II Torre de la Igualdad’ en el hall del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, obra donada por el BBVA en 2017; la primera exposición retrospectiva ‘Hallazgos, Heridas y Ruinas’, en el Museo de Arte de Vanguardia La Neomudéjar, en Madrid en 2018, o la performance y documento en vídeo ‘La Ternura, el papel higiénico del Arte’, en el Museo Guggenheim New York.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Científicos españoles participan en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los sofocos en la menopausia

UDP presenta en Servimedia el 'Nuevo informe del Barómetro MayoresUDP'

Sanidad y comunidades investigan las infecciones por estreptococo A en menores

Las pacientes con cáncer de mama que interrumpen la terapia por embarazo no tienen peores tasas de recaídas

LaLiga y Galaxy Racer rubrican una 'joint venture' que generará más de 3.000 millones de euros en la región MENA y el subcontinente indio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris