Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los ecologistas rechazan que el PP quiera legalizar la vuelta de la caza del lobo

lunes, 23 de mayo de 2022, 13:16 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Las cinco principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) criticaron este lunes que el PP pretenda que el lobo vuelva a ser catalogado como especie cinegética al norte del Duero, lo que “posibilitaría que sea perseguido y abatido de nuevo”.


Los populares pretenden que el lobo deje de ser considerada como especie protegida en toda España, como ocurre desde el pasado 22 de septiembre, y lo sea sólo al sur del Duero, lo que permitiría su caza deportiva. Este deseo queda reflejado en una proposición de ley que este martes se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados.


Para las organizaciones ecologistas, ello supone “un grave retroceso y la vuelta a un modelo de gestión insostenible y superado, que perjudica a la conservación de la especie y no reduce los daños a la actividad ganadera, además de ir contra el criterio de la ciencia y la Comisión Europea”. Por ello, reclamaron al resto de grupos del Congreso que voten en contra de la iniciativa.


"CONFLICTOS CRECIENTES"


La proposición de ley relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico presentada por el PP en el Congreso sostiene que, debido a las “rigurosas medidas de conservación” de la especie, se están creando “conflictos crecientes” con la ganadería, lo que supone un “riesgo” no solo para las actividades ganaderas, sino incluso para el mantenimiento de la población en el mundo rural. “Es un argumento demagógico para el que no se aporta la más mínima prueba o evidencia científica que lo sostenga”, indicaron las ONG ecologistas.


Las organizaciones apuntaron que “esos conflictos son la consecuencia del desastroso modelo de gestión del lobo practicado en los últimos 30 años y que ha primado siempre su persecución sobre la puesta en marcha de medidas eficaces para su conservación y coexistencia, como la de prevención de daños al ganado o los pagos rápidos y justos para las explotaciones ganaderas afectadas, elementos imprescindibles para lograr una verdadera convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva”.


La puesta en marcha de este tipo de medidas mediante fondos europeos ha sido la principal recomendación de dos cartas remitidas por los comisarios europeos de Agricultura y Medio Ambiente a los correspondientes ministros de Agricultura y Transición Ecológica de España, en febrero de 2019 y noviembre de 2021, respectivamente.


“CHIVO EXPIATORIO”


Las organizaciones ecologistas piden al resto de grupos parlamentarios que rechacen la proposición de ley del PP y trabajen en “un nuevo modelo que garantice la conservación del lobo ibérico, el cumplimento de las obligaciones legales europeas y la coexistencia con las actividades tradicionales presentes en el Estado español”.


Asimismo, reclamaron a algunas comunidades autónomas que “abandonen su estrategia de bloqueo, politización y de judicialización de la conservación del lobo y comiencen a trabajar de manera constructiva y de inmediato en una nueva estrategia estatal”, así como la puesta en marcha de planes para aprovechar el fondo específico de 20 millones de euros habilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que ofrece “una oportunidad histórica para promover la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva”.


Las organizaciones lamentaron que “se utilice al lobo como chivo expiatorio para justificar la incapacidad de los diferentes Gobiernos autonómicos de diferente signo político para hacer frente al proceso de despoblamiento y envejecimiento del medio rural”. Sostienen que este proceso “se está produciendo también en amplias zonas del país donde el lobo se extinguió hace ya décadas, dejando claro que la despoblación está relacionada con otras causas que nada tienen que ver con el cánido, y a las que deberían prestar atención”.


“Es el momento de que se deje de culpar al lobo de todos los males del campo y de desarrollar un nuevo modelo de conservación de la especie que ponga en valor su importantísimo papel ecológico y todo lo que aporta a la sociedad. Es el momento de acabar con el verdadero problema del campo que son todas las prácticas desleales de la cadena alimentaria”, apostillaron.


Noticias relacionadas

La reforma del reglamento de Extranjería llegará a las Cortes en verano

La DGT ya vigila por tierra y aire las carreteras hacia Jerez por el Gran Premio de Motociclismo

Un proyecto sobre autonomía de las personas con discapacidad gana la beca ‘En la piel de la enfermera’

Fundación IDIS destaca que "la robustez del sector privado y las fórmulas de colaboración" son necesarias para asumir la demanda asistencial

Tres planes futboleros para disfrutar del puente de mayo en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris