Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Músicos por la Salud pide al Gobierno incluir la música en el entorno sociosanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2022, 13:17 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Músicos por la Salud pide al Ministerio de Sanidad que siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implemente políticas que incluyan las artes y en especial la música en vivo en el entorno sociosanitario.


La organización presentará este martes un manifiesto firmado por asociaciones del ámbito sanitario, musical y de la sociedad civil en el que insta a las comunidades autónomas a incluir en sus planes de salud la música en vivo en los hospitales y centros sanitarios “para humanizar el servicio sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usurarios y profesionales”.


Los beneficios de las artes en la salud física y mental fueron reconocidos en 2019 por el informe ‘Artes&Health Evidence Network’ de la OMS, a raíz del cual numerosos países pusieron en marcha estrategias para incluirlas en el entorno sociosanitario.


En este sentido, el esfuerzo conjunto de los hospitales y de Músicos por la Salud ha logrado que en los últimos 11 años alrededor de 423.000 pacientes hayan podido estar acompañados por música en directo durante su estancia en los centros sanitarios.


Los microconciertos en vivo en hospitales reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud. Esta situación fue especialmente efectiva durante la pandemia de la covid-19, en la que la actividad de Músicos por la Salud ayudó a paliar la inseguridad provocada por el aislamiento en hospitales.


Noticias relacionadas

Los primeros dinosaurios conquistaron la Tierra tras adaptarse al frío

Las muertes en autopista o autovía repuntan un 29% durante el primer semestre

El PP solicita la comparecencia de Iceta en el Senado para explicar el retraso de la ley contra el dopaje animal

Ciencia destina 32 millones de euros al Plan Complementario de Agroalimentación

Nuevas Ambulancias Soria renuncia a la prestación del servicio en Cáceres y se expone a una sanción de más de 620.000 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris