Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

STEs denuncia ante la Unión Europea y el Defensor del Pueblo que los procesos de estabilización no cumplen el objetivo previsto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2022, 13:25 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Confederación intersindical STEs ha presentado quejas ante la Unión Europea y el Defensor del Pueblo, en las que denuncia que "los procesos de estabilización, a día de hoy, no cumplen el objetivo previsto".


Según la organización sindical, en la situación actual, esos procesos "no garantizan que el personal docente en abuso de temporalidad pueda lograr la estabilidad en su puesto de trabajo y el resultado de estos procesos puede ocasionar un trasiego de docentes entre comunidades autónomas muy perjudicial para profesorado y administraciones".


En un comunicado, STEs-i señaló este lunes que ha presentado ante la Unión Europea una denuncia "por infracción al derecho comunitario y la legislación europea con respecto a los procesos de estabilización que las distintas administraciones educativas están anunciando estos días".


Estos procesos que, conforme a lo establecido por la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, "deben disminuir el porcentaje de personal interino al 8% antes de la finalización del año 2024, están sembrando la inquietud entre las personas afectadas, ya que -a día de hoy- no solo no aseguran que estas personas puedan conseguir la estabilidad en el empleo, sino que pone en peligro su puesto de trabajo, desempeñado hasta ahora, en régimen de interinidad", remarcó la confederación.


La denuncia ante la Unión Europea subraya que el “Estado Español a través de la ley 20/2021 de 28 de diciembre incumple abiertamente el derecho de la Unión, pues establece como medidas dirigidas a las personas que llevan prestando servicios temporales por más de tres años, procesos selectivos por diversos sistemas e indemnizaciones al cese que no se contempla en todos los casos, ambas descartadas por el TJUE como sanción”.


Del mismo modo, hace unos días STEs presentó ante la oficina del Defensor del Pueblo una queja "ante la diversa y dispar aplicación que vienen haciendo las administraciones públicas tanto estatales como autonómicas de la ley 20/2021".


La Confederación de STEs-i pidió al equipo de Ángel Gabilondo su intervención "para que exija al Congreso de los Diputados y al Senado que, cuanto antes, legislen la activación de controles de legalidad para la aplicación de la ley 20/2021, de tal manera que no se cese ningún empleado público que se encuentre ocupando puestos de trabajo con anterioridad al 1 de enero de 2016 en cualquier administración pública".


En cualquier caso, subrayó la organización sindical, la responsabilidad del Ministerio de Educación es "evidente". "En sus manos está coordinar los procesos de estabilización que las comunidades autónomas, a través de los diferentes departamentos de Educación, están anunciando estos días" y "que todas cumplan la ley y no la burlen con ofertas ridículas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los directores de recursos humanos advierten de los riesgos de destopar la base máxima de cotización: “Es un impuesto al trabajo más”

Servimedia acoge un acto sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

España registra 74 nuevas licencias de VTC hasta noviembre mientras destruye cerca de 6.500 de taxi

La OIT avisa de que los hogares españoles con salarios más bajos afrontan dos puntos más de encarecimiento de la vida que las rentas más altas

Transición Ecológica ve difícil que el corredor verde entre Barcelona y Marsella esté operativo antes de 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris