Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos exige al Rey que explique la reunión con su padre y afea al PSOE ser el “principal impedimento para una reforma constitucional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2022, 13:48 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, emplazó este lunes al rey Felipe VI a dar “explicaciones” sobre su encuentro de hoy con su padre, Juan Carlos, y lamentó que el PSOE “está siendo el principal impedimento para una reforma constitucional” que acabe con la inviolabilidad del jefe del Estado.


En rueda de prensa en la sede del partido, Pérez denunció “el bochorno y la vergüenza democrática que nos está obligando a sentir el rey emérito a todos los españoles” con su visita a Sanxenxo , que es “una humillación a todos los trabajadores que pagan religiosamente sus impuestos y han contribuido a mantener durante años esa vida de lujos”.


Insistió en la denuncia del partido de que el rey Juan Carlos “haya vuelto para un fin de semana de regatas en vez de para dar alguna explicación” y le afeó su “ostentación de impunidad incluso jactándose” cuando respondió a una periodista que “de qué” tenía que darlas “con el tono chulesco y socarrón que le caracteriza”.


También se quejó de que, sin reformas sobre la inviolabilidad del Rey, los sucesores de Juan Carlos podrían “hacer lo mismo que le han visto hacer a su padre y su abuelo” y “seguir su mal ejemplo sin que nadie le vaya a juzgar”. Diagnosticó que “el reproche social es cada vez mayor” y que la monarquía “está suponiendo un candado para el avance progresista de España”.


De Felipe, en particular, señaló ante el encuentro de hoy con su padre: “Esperamos sus explicaciones sobre esta reunión”. Recordó que “fue la Casa del Rey quien anunció esta visita y después dijo que se quedaría en una dimensión personal”.


En su opinión, aunque quieran “lavar los trapos sucios en privado”, si el rey Juan Carlos ha robado 56 millones y le ha legado la institución, “tendrá que ser más honesto y más transparente”. Le criticó que “ha manejado “ha manejado la información de forma opaca” y enjuició que “debería rendir cuentas como actual rey de España”, además de “dejar de ser inviolable para que la ley sea igual para todos”.


El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, intervino sobre este tema a preguntas de los periodistas sobre la posición del PSOE, después de que esta mañana la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lamentara que el rey Juan Carlos haya perdido la ocasión de dar explicaciones.


“Nos parece bien que el Partido Socialista pida explicaciones y se haya llegado a escandalizar”, concedió, para puntualizar que “estaría mucho mejor que sea consecuente y apoye una comisión de investigación” como las que siempre ha tumbado junto al PP y Vox en la Mesa del Congreso de los Diputados. “Sería bueno que pasara de las palabras a los hechos”.


Después, fue María Teresa Pérez quien atacó al PSOE interpretando que “comete un grave error posicionándose en defensa de la monarquía” y ha sido demasiado “suave” con “críticas veladas y enigmáticas”. Y puso la estocada al afear al socio de gobierno de Unidas Podemos que ”está siendo el principal impedimento para una reforma constitucional” que acabe con la inviolabilidad de la Jefatura del Estado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Reyes y sus hijas presiden este lunes la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona

En verano aumenta el miedo a la ocupación ilegal de viviendas

La Fiscalía pide más de cuatro años de prisión a una funcionaria por falsificar un documento para cancelar incidencias por deudas

La Fiscalía pide 16 años de prisión para un afín a grupos neonazis por el intento de asesinato de dos jóvenes

Yolanda Díaz inicia este viernes en Matadero Madrid su proceso de escucha

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris