Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Endesa mantendrá en As Pontes su laboratorio de estudios metálicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2022, 11:06 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Endesa ha decidido reforzar su presencia en As Pontes (A coruña), donde cerrará la planta térmica de carbón, con la consolidación en esta localidad del Laboratorio Central del grupo Enel, una infraestructura en la que se realizan estudios metálicos para todas las centrales a nivel internacional.


La infraestructura, para la que trabajan cerca de 20 personas de alta cualificación, contará de hecho con un nuevo edificio en cuya construcción se invertirán 2,7 millones de euros.


Creado en 2008, el Laboratorio Central nació vinculado a la actividad térmica, y de hecho hasta ahora tiene su sede en la planta de carbón que se encuentra en proceso de cierre. Sin embargo, la irrupción de las energías renovables ha cambiado la orientación de las tareas, de modo que actualmente opera con todas las tecnologías, lo que implica que realiza estudios tanto para térmicas de gas y carbón como para nucleares, solares, geotérmicas, hidráulicas y eólicas, dedicando el 45% de su actividad a trabajos fuera de España.


Al Laboratorio Central recurren todas aquellas plantas del grupo Enel que se encuentran con un evento inusual al que no resulta sencillo dar una explicación, como puede ser un tornillo que se suelta sin explicación o turbinas que dan error sin saber el motivo. El equipo de investigadores recibe muestras de las piezas anómalas, que somete a diversos estudios hasta dar con la causa de la incidencia.


Esta unidad da soporte técnico a las centrales en el análisis de aguas, de suelos, de combustibles, de aceites, de grasas, de calizas, de fibras, de componentes metálicos, de plásticos y de otros tipos de polímeros. Sus estudios permiten conocer las causas de acontecimientos inesperados, analizar posibles inversiones, desarrollar proyectos medioambientales y optimizar el gasto operativo en procesos químicos.


El funcionamiento del Laboratorio Central está coordinado por cinco empleados de Endesa de alta cualificación y experiencia en el campo de la generación eléctrica, combinación que permite que los resultados de los estudios traspasen el mundo de lo meramente numérico y se aproximen a las prácticas del personal de las unidades de producción.


Este laboratorio cuenta para sus ensayos con dos empresas colaboradoras que aportan otros trece técnicos. Para ello dispone de instrumental puntero para desarrollar el amplio abanico de tareas que se le encomiendan.


Con el futuro desmantelamiento de la térmica de carbón de As Pontes, el Laboratorio Central precisa una nueva sede, que se mantendrá en la localidad y no lejos de la ubicación actual, ya que se levantará un edificio en las proximidades de la central de ciclo combinado.


Noticias relacionadas

El Fondo de Apoyo a la Solvencia finaliza con 30 rescates aprobados por valor de 3.255 millones de euros

La SEPI desestima el rescate de Ezentis

El Ibex pierde un 0,8% semanal pero aguanta por encima de los 8.000 puntos

Telefónica celebra su Día del Voluntariado con 29.000 participantes en 30 países

El Brent sube un 1,5% y supera los 110 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris