Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los españoles vuelven a optar por la compra de vivienda frente al alquiler por primera vez desde antes de la pandemia, según Fotocasa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2022, 11:10 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Los españoles que buscan vivienda exclusivamente en el mercado de compraventa alcanzan un máximo histórico del 50%, mientras que un 38% lo hace en el mercado del alquiler, que dominaba el mercado antes de la pandemia, según Fotocasa.


Esta es una de las principales conclusiones del informe de Fotocasa Research ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022’ elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa con la intención de hacer un exhaustivo análisis de la situación de la oferta y la demanda en el sector inmobiliario.


El informe del portal inmobiliario muestra cómo la demanda para comprar de vivienda está ganando terreno a la demanda para alquilar. Desde agosto de 2021, la demanda de compraventa ha subido seis puntos porcentuales (del 44% al 50%) y se ha incrementado 10 puntos desde febrero de 2021. Por otro lado, la demanda para alquilar vivienda ha caído desde el 45% en agosto de 2021 al 38% y, respecto a febrero de 2021, el descenso es de 12 puntos porcentuales.


Según Fotocasa, la distribución de pesos del conjunto de demandantes se venía apuntando en las anteriores olas de encuestas realizadas y se acercaba poco a poco a este punto de inflexión que finalmente se ha producido. La mayor presencia de demandantes de propiedad que de alquiler es un “rasgo muy relevante” del mercado inmobiliario dos años después de la irrupción de la covid-19.


La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, indicó que estas cifras suponen un “giro de 180 grados” y la “gran transformación que ha ocasionado la pandemia”. “El mercado del alquiler y el de la compraventa se han intercambiado las posiciones. Ahora el gran protagonista es la compra de vivienda, y el alquiler queda en un segundo plano. Desde la burbuja inmobiliaria el alquiler fue adquiriendo cada vez más terreno hasta liderar por completo el mercado, pero el impacto social de la Covid-19 ha cambiado las preferencias de los españoles y con ello, la tendencia”, agregó al respecto.


Por otro lado, los datos de participación en el mercado inmobiliario, ya sea desde el lado de la oferta o de la demanda, es del 31%. Esto quiere decir que el 31% de los españoles mayores de 18 años han realizado alguna acción en el mercado inmobiliario en los últimos 12 meses. La cifra “nos devuelve a datos previos a la pandemia y nos muestra que el inmobiliario se ha recuperado y ya va camino de la estabilización”, indicó Fotocasa.


No obstante, el portal inmobiliario resalta que la “diferencia fundamental” que reside en la contracción del mercado del alquiler. Así, hay un 16% de particulares que ha interactuado en este mercado (alquilando o intentando alquilar) en los últimos doce meses, frente al 19% que lo aseguraba en agosto de 2021. Por lo que se refiere a la compraventa de vivienda, el movimiento se mantiene estable en comparación con agosto del pasado año, con un 19% de los particulares haciendo alguna acción en este mercado.


COMUNIDADES


En su distribución geográfica, Fotocasa destaca que Cataluña es la comunidad donde más ha descendido la participación en el mercado inmobiliario desde agosto de 2021, desde el 36% al 29%. Por su parte, Madrid sigue encabezando el ranking de territorios con más particulares (el 32% del total) participando de algún modo en el mercado de la vivienda.


Asimismo, el portal inmobiliario subraya el caso de la Comunidad Valenciana, como una región donde la actividad de los particulares en el mercado de la vivienda tardó más en reactivarse después del impacto de la pandemia, estando hace un año en el 24%. Actualmente el dato de participación es del 31%, tres puntos porcentuales menos que en agosto de 2021.


Noticias relacionadas

El Fondo de Apoyo a la Solvencia finaliza con 30 rescates aprobados por valor de 3.255 millones de euros

La SEPI desestima el rescate de Ezentis

El Ibex pierde un 0,8% semanal pero aguanta por encima de los 8.000 puntos

Telefónica celebra su Día del Voluntariado con 29.000 participantes en 30 países

El Brent sube un 1,5% y supera los 110 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris