Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garzón suscribe que Podemos es "necesario" pero coincide con Díaz en que los partidos no han de ser protagonistas

lunes, 23 de mayo de 2022, 10:22 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, coincidió este lunes con la titular de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en que este último partido es, como los demás, "necesario" en el proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pero puntualizó, en línea con ella, en que los partidos políticos no han de ser los protagonistas en él.


Garzón corroboró así, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la interpretación que lanzó ayer Belarra en un mitin en Valencia de que Podemos es "imprescindible" en esta eventual candidatura liderada por Díaz, si bien la ministra de Derechos Sociales prometió "generosidad" de su partido a la hora de construir la unidad de la izquierda.


"Podemos es necesario en ese proyecto, igual que el resto de fuerzas políticas", enjuició el líder de IU, quien alabó al partido de Belarra por su juventud, su "trayectoria espectacular" y su "militancia de oro" que "está siempre al pie del cañón". A pregunta del entrevistador sobre si su adjetivo "necesario" se alejaba del "imprescindible" de Belarra, Garzón dejó claro: "Yo creo que se puede interpretar como que efectivamente es lo mismo".


No obstante, poco después precisó, en total sintonía con los mensajes de Díaz: "En este proceso las fuerzas políticas no debemos llevar el protagonismo, sino que debemos ser capaces de ampliar el perímetro y eso es lo que yo creo que muy adecuadamente está haciendo Yolanda".


Garzón, como en otras ocasiones y como también ha defendido siempre el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, destacó que Díaz "es capaz de llegar a muchísima más gente", y por tanto puede "transformar la sociedad" y "mejorar la vida de la gente". "Yo creo que éste es el camino adecuado; es un camino que, digamos, no antepone las siglas, sino que antepone los intereses de las familias trabajadoras, de la gente más vulnerable", remachó.


"Tenemos que ser capaces de ser, no sólo una fuerza de gobierno sino ser capaces de construir un país diferente", había reclamado ya antes relativizando así la presunción que suele hacer Podemos, y que también hizo Belarra ayer, de su supuesta importancia dentro del Gobierno como impulsor de sus políticas más sociales.


En otros dos momentos de la entrevista Garzón recordó precisamente que Unidas Podemos es el socio minoritario del Ejecutivo: tanto para justificar que no se hayan tomado medida para impedir que el rey Felipe pudiera cometer los mismos actos irregulares que su padre y para explicar los problemas que está habiendo para sacar adelante la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.


Sobre la visita del rey Juan Carlos, el ministro insistió en el enfoque que está dando a sus intervenciones acerca de este tema en los últimos días. Así, distinguió entre el aspecto "personal" de la visita, y con ese adjetivo calificó el encuentro que mantendrá hoy con su hijo Felipe y al que por tanto negó cualquier "interés político" , y el trasfondo institucional, que es lo que a su juicio "abochorna" a la sociedad española.


Para Garzón, como exjefe del Estado, Juan Carlos "tiene una responsabilidad como mínimo ética, no sólo legal, frente a nuestro país", y el que la eluda es "una expresión muy clara de lo que ha sido la impunidad de sus acciones durante todo su reinado incluido el actual".


Según diagnosticó, el rey emérito "se salvó de todas las causas judiciales por diversas razones: por la protección de otras monarquías, por procesos judiciales que habían declarado que había prescrito las acusaciones y, en último lugar y lo más importante desde el punto de vista institucional, porque era inviolable".


De cara al futuro, que dijo que es lo que más le preocupa, el ministro y líder de IU lamentó que "no se han tomado las medidas suficientes para garantizar que ese lugar privilegiado que es la monarquía pueda rendir cuentas, pueda conocerse lo que está haciendo, y, sobre todo, que si sucede algo así, se pueda impedir".


Noticias relacionadas

Gonzalo Boye defenderá la amnistía ante el Senado en el arranque de la campaña de las catalanas

Santos Cerdán comparecerá en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado el 30 de abril y Ábalos, el 6 de mayo

La Asociación de Fiscales considera un "nuevo ataque al Estado de derecho" la citación de fiscales en el Congreso

El Senado no logra contactar con Koldo García y evaluará este jueves si retrasa su comparecencia

Yolanda Díaz vuelve a Vitoria este jueves en vísperas del cierre de campaña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris