Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Tercer Sector destaca que la X Solidaria permite atender a los ucranianos tras la invasión de su país

domingo, 22 de mayo de 2022, 12:21 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Los representantes del Tercer Sector han subrayado que la recaudación de la X Solidaria ha hecho posible atender las necesidades de los ucranianos que han llegado a España tras la invasión de Rusia a su país, un hecho que ha provocado que la solidaridad de la ciudadanía española haya repuntado tras una ligera caída después del “boom” habido con motivo de la irrupción de la pandemia del coronavirus.


Lo atestiguaron durante la celebración de un diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia con expertos y protagonistas del ámbito social sobre la importancia que tiene marcar la casilla de la X Solidaria en la declaración de la Renta, gracias a la cual miles de entidades pueden realizar acciones de ayuda a colectivos vulnerables.


Este acto fue presentado y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en él intervinieron la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, y la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate. También participaron la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino; y la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Irene Bello.


En su intervención, Yolanda Besteiro comentó que la solidaridad de los españoles ha permitido que la ayuda destinada a atender las necesidades de los primeros ucranianos llegados a España tras la invasión de su país se haya reconducido a través de los proyectos financiados gracias a la X Solidaria.


Mar Amate adujo que “las necesidades siempre van a más”, como lo refleja el hecho de que el desarrollo de la sociedad se produce “de manera desigual”.


En ese sentido, rememoró que “durante lo más fuerte de la pandemia, hubo un incremento enorme de la solidaridad”, que se tradujo en 2,5 millones de nuevos voluntarios, en el desarrollo de programas de voluntariado inéditos gracias a las nuevas tecnologías o en el reparto de alimentos a los hogares de las personas más necesitadas.


Destacó que, transcurridos unos meses, ese “boom” solidario remitió, para reaparecer tras la invasión rusa de Ucrania, lo que le permitió argüir que actualmente el reto que tiene ante sí España es conseguir que “la gente se sume al voluntariado”.


A su vez, Pilar Villarino señaló que la solidaridad de los españoles ha sido claro para atender a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania.


Por último, Irene Bello expuso que la solidaridad de los españoles ha permitido a organizaciones como la que preside trabajar por “la justicia y los derechos humanos en cualquier parte del mundo”, incluida Ucrania.


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris