Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Parsons: “Madrid puede ofrecer una candidatura increíble para los Juegos de 2036”

domingo, 22 de mayo de 2022, 12:08 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Andrew Parsons, está convencido de que Madrid presentaría una “candidatura increíble” para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036, y destaca el trabajo “eficiente” que el Comité Paralímpico Español (CPE) realiza en España.


Parsons hizo estas consideraciones en una entrevista concedida a Servimedia con motivo de una visita realizada esta semana a Madrid, donde mantuvo reuniones con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco; su homólogo en el CPE, Miguel Carballeda; y los presidentes de las federaciones españolas de deportes paralímpicos, además de mantener un encuentro con deportistas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.


“Mi impresión es la mejor posible”, comentó Parsons, antes de destacar que el CPE es “un comité paralímpico muy importante e influyente” en la escena internacional que trabaja de forma “muy eficiente” con las empresas para lograr patrocinios, en dar a conocer el movimiento paralímpico a la sociedad y en preparar a una nueva generación de deportistas para los Juegos de París 2024, por ejemplo.


Además, Parsons manifestó no tener “dudas” de que “Madrid puede ofrecer una candidatura increíble” para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036, primera fecha disponible para las ediciones veraniegas después de que las anteriores ya estén adjudicadas (París en 2024, Los Ángeles en 2028 y Brisbane en 2032).


“Lo ha hecho en el pasado y desafortunadamente no ganó, no fue elegida por los miembros del COI (Comité Olímpico Internacional)”, recordó Parsons, en alusión a que él mismo formó parte de la Comisión de Evaluación para los Juegos de 2020.


“La candidatura de Madrid era muy fuerte, pero en aquel momento los miembros votaron por Tokio, que organizó unos Juegos increíbles en una situación muy difícil, pero seguramente Madrid podría haberlo hecho bien también”, recalcó.


El modelo de elección para que una ciudad acoja unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha cambiado y desde París 2024 ya no hay un examen previo con varias ciudades candidatas, sino que el COI, tras un proceso tutelado por la Comisión de Futuros Anfitriones de los Juegos, asigna el municipio que albergue unos Juegos sin una campaña entre varias localidades.


Parsons forma parte de la Comisión del COI sobre futuros anfitriones de los Juegos de Verano y consideró “muy interesante tener una candidatura sólida de Madrid”, si bien precisó que quedan 14 años para que se celebre la edición olímpica y paralímpica de 2036 y el Comité Olímpico Internacional no tomará la decisión “tan pronto”. “Habrá que esperar un poco más”, añadió.


SÍNDROME DE DOWN


Por otro lado, Parsons pronosticó que quizá en Brisbane 2032 puedan competir por primera vez deportistas con síndrome de Down, puesto que la federación internacional de deportes para personas con discapacidad intelectual (Virtus) trabaja en una “clase específica” para esos deportistas a partir de evidencias científicas que lo permitan, ya que actualmente hay una única clase para quienes tienen discapacidad intelectual y los de síndrome de Down lo tienen más complicado para estar en unos Juegos.


Posteriormente, Virtus debería definir en qué disciplinas podrían competir los deportistas con síndrome de Down y, finalmente, en qué pruebas. El programa deportivo de Los Ángeles 2028 se concretará en unos pocos meses. “La federación internacional aún tiene un camino un poco largo”, comentó Parsons, quien señaló que estos deportistas pueden competir en competiciones nacionales en atletismo, natación o tenis de mesa, por ejemplo.


DIEZ DEPORTES


Por otra parte, Parsons explicó que el IPC culminará en 2026 un nuevo sistema de gobernanza con el que dejará de ser la federación internacional de 10 deportes, entre ellos el atletismo, la natación y el esquí alpino.


EI PC deberá decidir si esos 10 deportes pasarán entonces a ser gestionados de forma integrada en federaciones internacionales, como ocurre ahora con la canoa, la equitación, el remo o el tenis de mesa, o en federaciones específicas, como el baloncesto en silla de ruedas, que tiene una propia.


Respecto al baloncesto en silla de ruedas, afirmó que este deporte estará en París 2024 después de que para Tokio 2020 comenzaran algunos cambios que afectaron a determinados jugadores que incumplían los requisitos de legibilidad del Código de Clasificación del IPC.


DESEOS PARA EL FUTURO


Y defendió que en París 2024 se reduzcan a ocho las selecciones masculinas y femeninas en baloncesto en silla de ruedas porque, pese a ser un deporte muy popular, en Tokio hubo encuentros muy desnivelados. “Un partido de baloncesto con 50 puntos de diferencia no debería estar en los Juegos Paralímpicos”, sentenció.


Además, apuntó que ello abre la puerta a que otros deportes puedan entrar en el programa paralímpico (actualmente son 22 en los Juegos de verano), siempre y cuando se cumplan los requisitos de que deben ser como mucho 23 disciplinas y 4.350 deportistas en total.


Por último, Parsons deseó que al final de su etapa al frente del IPC se perciban los Juegos Paralímpicos “globalmente como el evento más transformador que existe, no solamente en el ámbito deportivo”, que el Comité Paralímpico Internacional haya completado su nueva estructura de gobernanza sin 10 deportes que gestionar, que los Juegos Paralímpicos amplíen su “capacidad de impacto en el mundo a través del broadcasting” (emisiones por televisión y radio) y que la clasificación internacional de los deportistas no se perciba como “un talón de Aquiles” del movimiento paralímpico, sino algo necesario que “hace posible el deporte paralímpico”.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris