Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las ‘telecos’ contienen sus emisiones de CO2 pese al despliegue 5G y el aumento del tráfico

domingo, 22 de mayo de 2022, 11:10 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Los operadores de telecomunicaciones contrajeron el año pasado a nivel mundial el crecimiento anual de sus emisiones de carbono al 2%, a pesar del crecimiento de dos dígitos en el tráfico de datos y del despliegue de infraestructuras 5G.


Así lo refleja un informe de la GSMA, la patronal mundial de las ‘telecos’ que preside el español José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.


El número de operadores que han adquirido compromisos de reducción acelerada de emisiones ha aumentado en más del 50% durante el último año.


Un total de 49 operadores, que representan el 62% de la industria por ingresos, han anunciado que reducirán emisiones durante la próxima década, lo que supone 18 operadores más respecto a 2020. El 50% de los operadores de redes móviles se han comprometido con objetivos netos cero para 2050 o antes.


La inversión en equipos de red más eficientes y fuentes de energía con menos carbono ayudó los actores de la industria a limitar su impacto de carbono, incluso cuando las redes crecieron significativamente para satisfacer la demanda de los consumidores y el tráfico de datos aumentó un 31% el año pasado.


Para impulsar la eficiencia energética, la industria recurre cada vez más a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la virtualización para optimizar el uso de energía en los equipos, centralizar los recursos de la red y evitar la calefacción o el aire acondicionado innecesarios.


Además de aprovechar las eficiencias operativas, los operadores están haciendo la transición a una electricidad más renovable, con un 18% del consumo total de electricidad procedente de fuentes renovables durante 2021, frente al 14% en 2020.


En el informe, la GSMA señala que dada la demanda de electricidad para alimentar las redes móviles, es necesario que los gobiernos creen marcos de mercado energético adecuados para que las empresas accedan a la electricidad renovable a un precio competitivo.


El director general de GSMA, Mats Granryd, expresa en el informe el “orgullo” de la industria por contribuir a la “ruta de la descarbonización” mundial, a pesar de los desafíos de nuevos despliegues de infraestructuras que tiene que acometer el sector.


Noticias relacionadas

Finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la Ley del Suelo

Endesa celebra hoy su junta de accionistas tras la salida de Alicia Koplowitz

La luz sube a los 18,57 euros, sin precios negativos

El Gobierno fija en 315,02 millones al año el gasto para el control de la incapacidad temporal hasta 2028

El Gobierno autoriza 1,4 millones para ampliar ayudas a agricultores afectados por el incremento del precio de los fertilizantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris