Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Universidad CEU San Pablo se propone ser "pionera" en "el buen uso y no abuso" de las tecnologías

domingo, 22 de mayo de 2022, 11:42 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Universidad CEU San Pablo de Madrid aspira a ser "pionera" en "el buen uso y no abuso" de las tecnologías, a través de un abordaje ético de estas herramientas que "van a formar parte de nuestras vidas" de forma indiscutible.


Así lo destacó la rectora de esta institución, Rosa Visiedo, en una reciente entrevista en Servimedia, donde reconoció su "preocupación" por potenciar las nuevas tecnologías en el ámbito universitario y "probar sus posibilidades" de un modo responsable.


En este contexto, la rectora subrayó que están generando un "metaverso CEU", que permitirá integrar algunos de los pasos que ha dado la universidad en los últimos años.


El metaverso involucra a los campus de las tres universidades CEU: Universidad CEU San Pablo (Madrid), Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona). Su principal objetivo es generar una herramienta docente que permita reforzar las clases presenciales. El Metaverso CEU, por ejemplo, permite crear simulacros de examen donde los alumnos pueden repasar conceptos y conocimientos teóricos y prácticos impartidos previamente en las aulas presenciales. La excelencia académica se recompensará mediante 'tokens' que estarán gestionados mediante un sistema de 'blockchain', en fase de desarrollo.


Según informó la institución, este proyecto ha implicado la replicación virtual de los campus de las tres universidades, así como su entorno urbano, lo que permite mostrar las instalaciones, y su entorno, a los estudiantes, incluso antes de su llegada a la universidad. La integración de una capa de imágenes y videos reales en 360º complementa la experiencia del usuario.


"No vamos a dar las clases en el metaverso, pero nos va a servir de hilo conductor", matizó, pues permitirá "enseñar las instalaciones", ofrecer a los estudiantes "una forma 'gamificada' de acceder a prácticas y ejercicios y hacer consultas".


"Es una manera de potenciar los servicios universitarios y hacerlo de una manera que ponga en valor el buen uso de las tecnologías. Una de las cosas que nos preocupa", remarcó.


"El mundo tecnológico está muy bien, vemos muchas posibilidades en el conocimiento. Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la computación en la nube, la ciberseguridad y el 'big data' son elementos que van a formar parte de nuestras vidas y debemos considerar, pero nos preocupa que todas esas posibilidades no se usen de la forma adecuada, de una forma ética, respetando y promoviendo los valores que nosotros propugnamos. No entendemos que las tecnologías sean buenas o malas por si mismas, las hacemos así según las usamos", reflexionó.


"El buen uso y el no abuso de las tecnologías es uno de los objetivos que nos hemos propuesto", añadió, por lo que quieren ser "pioneros en enseñar a los estudiantes el buen uso de las tecnologías".


HUMANIDADES


En ello tendrán también peso las humanidades, materias sobre las que Visiedo considera que "no debe existir enfrentamiento" con las tecnologías. "Deben estar las dos en los planes de estudio. Las humanidades ayudan a humanizar las tecnologías y a tener en cuenta aspectos éticos".


Otro reto al que se enfrentan los campus es adecuar la oferta de títulos a las demandas de las empresas. "Se genera un paro estructural en sectores en los que hay empleo pero no hay gente preparada. Tenemos que hacer lo posible para concienciar a los jóvenes de que hay nuevas posibilidades de formación que conducen a nuevas profesiones", aseguró la rectora.


Además, Visiedo subrayó que "el grado o el máster no es el final del camino" y que va a ser necesaria una formación a lo largo de la vida.


En este contexto, la rectora adelantó en Servimedia que la Universidad CEU San Pablo lanza varios grados nuevos para el próximo curso. Se trata de Arte Digital, Ingeniería en Tecnologías para la Animación y Videojuegos, Ingeniería Matemática, Ingeniería en Sistemas en la Nube e IoT, Bioinformática y Datos Masivos ('big data'), estudios para los que los futuros universitarios también podrán optar a beca.


De hecho, la institución educativa CEU, en todos sus centros de España, ha lanzado un paquete de ayudas al estudio que alcanza los 13 millones de euros. "Y seguiremos haciéndolo, para que cualquier persona que quiera estudiar en nuestros centros y tenga capacidad para ello pueda hacerlo", zanjó Rosa Visiedo.


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris