Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Garzón cree que el Rey emérito es “un ladrón” y denuncia la “impunidad” con la que “se ha trabajado desde la Casa Real”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de mayo de 2022, 12:56 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmó este sábado que el Rey emérito es “un ladrón” y denunció la “impunidad” con la que, a su juicio, “se ha trabajado desde la Casa Real y desde la Jefatura del Estado”.


Garzón se pronunció de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación durante su intervención en la ‘Escuela de Formación’ de IU en la localidad asturiana de Mieres, en las que afirmó que los “diferentes criterios o matices” que mantiene con el PSOE sobre la visita de don Juan Carlos “son absolutamente salvables” y que las “diferencias hay que normalizarlas en un gobierno de coalición”.


Tras aseverar que, sobre este asunto en particular, no ha tenido “ninguna observación crítica por parte de nadie del Ejecutivo”, reiteró que “toda España sabe que el anterior jefe de Estado, todavía Rey porque se hizo así institucionalmente para protegerle y blindarle, toda España sabe que esa persona es un ladrón”.


“Esto es importante que se tenga presente”, advirtió, para subrayar que, en la actualidad, al no tener ninguna causa judicial abierta, “evidentemente tiene la libertad de hacer lo que le parezca oportuno”. “Honestamente, yo no voy a valorarlo. Si quiere ir a hacer regatas, si quiere ir a ver a su hijo, si quiere pasear gatitos, me da igual, es el ámbito privado y hay que respetarlo”, sentenció.


QUE NO "VUELVA A SUCEDER"


Con todo, urgió a “no olvidar” que la “pregunta importante” que tienen que hacerse “los demócratas” es “si se ha hecho algo en este país para que, si, en algún momento, Felipe VI quiera hacer lo mismo que su padre, no pueda suceder”. “La respuesta es no, no se ha hecho nada”, apostilló, para advertir de que los republicanos entienden "que debe haber instituciones que impidan que lo que ha pasado vuelva a suceder”.


“Y esa es la clave pensando en el futuro, y no somos republicanos porque nos caigan mal determinadas personas en el ámbito individual, sino, precisamente, para que determinados comportamientos no puedan promoverse ni reproducirse en el futuro. Esa es la clave”, incidió.


En este punto, se mostró convencido de que su postura es “compartida cada vez más por la población española, independientemente de que sea de izquierdas, de derechas, más progresista o más conservadora”. “Y podrá haber matices, podrá haber intentos de legitimación de esta persona y de sus actividades, pero yo creo que ya son muchos años en los que hemos conocido actividades de Juan Carlos de Borbón que nos han puesto a todos muy claro lo que está sucediendo”, insistió.


IMPUNIDAD


Garzón aseguró que la situación del Rey emérito es “la expresión más clara de la impunidad con la que se ha trabajado desde la Casa Real y desde la Jefatura del Estado”. “Estamos hablando de un delincuente acreditado, acreditado además por él mismo”, abundó, para precisar que “el ciudadano Juan Carlos de Borbón admitió, con sus procesos y rectificaciones ante Hacienda, que había delinquido”.


“Estamos, por lo tanto, ante un proceso que ha llevado a que no tenga ahora mismo ninguna causa judicial en España, pero no porque sea inocente, sino por causas distintas, como puede ser que mucha de esa información se refería a los tiempos en los que era inviolable, por lo tanto protegido por las instituciones monárquicas, y en otros momentos, porque el proceso judicial ha tenido la derivada que ya hemos conocido”, resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Contemplare ayuda a los monasterios a innovar con técnicas de alta cocina

La exposición con la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa se queda en Salamanca hasta marzo

Alegría defiende que la lucha contra la desigualdad es prioritaria en su política educativa

RTVE retransmite este domingo el partido de España y Alemania en Catar

La 'lista Nova' busca los 111 estudiantes menores de 25 años más brillantes de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris