Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

sábado, 21 de mayo de 2022, 09:02 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, contará este sábado con la participación de la secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, y el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, en la primera jornada del 18º Congreso Autonómico del PP de Galicia, un cónclave del que saldrá elegido para presidir el partido en Galicia en sustitución del nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.


Rueda completará así la sucesión de Feijóo al frente de la Xunta y del PP de Galicia, un proceso que comenzó el pasado 2 de abril en Sevilla cuando el nuevo presidente del PP fue elegido por los afiliados populares para liderar el partido y arrancar una nueva etapa tras la crisis desatada dentro de la formación que se saldó con la salida de Pablo Casado.


En aquel conflicto jugó un papel relevante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien denunció un espionaje promovido por la cúpula del partido para investigar un posible caso de corrupción en el que estaría involucrado su hermano. Ahora, Ayuso es una de las protagonistas de este fin de semana, ya que será encumbrada como lideresa del PP de Madrid.


De hecho, el Congreso Autonómico del PP de Madrid ha impactado de forma directa los horarios del cónclave gallego, que arrancará a la 17.30 horas de este sábado para evitar un solapamiento de ambas citas. El congreso, que se celebra en el recinto ferial de Pontevedra, dará comienzo con un discurso de bienvenida de Rafa Domínguez, presidente del PP pontevedrés.


Tras la votación del reglamento del cónclave, tomará la palabra el ‘número tres’ de Feijóo, Elías Bendodo, en un discurso que se prolongará unos 15 minutos. Posteriormente, subirá al estrado el presidente de Nuevas Generaciones de Galicia, Adrián Pardo, y cerrará el turno de intervenciones la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.


Tras estos tres discursos, el futuro líder del PP de Galicia, Alfonso Rueda, intervendrá ante los afiliados en condición de candidato para presentar su proyecto. El discurso, que durará en torno a 40 minutos, supondrá la clausura de la primera jornada, que se alargará un total de dos horas, según el programa elaborado por el partido.


CLAUSURA DE FEIJÓO


El plato fuerte del Congreso Autonómico del PP de Galicia está reservado para el domingo, una jornada que comenzará a las 10.00 horas con la apertura de las urnas, en las que los afiliados solo podrán depositar el nombre de Rueda.


A las 10.25 horas los líderes provinciales del PP de Galicia protagonizarán intervenciones sucesivas de 10 minutos que darán paso a la presentación del informe de gestión, una tarea que recae en Miguel Tellado como secretario general del PP de Galicia. Este cargo quedará en manos de Paula Prado tras el cónclave.


Después del nuevo vicesecretario de Organización del PP, subirá a la tarima el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El castellano y leonés será el único 'barón' popular que participará de forma activa en el cónclave.


A las 11.30 horas se cerrarán las urnas y se leerán los resultados de la votación, que proclamará a Alfonso Rueda como nuevo líder del PP de Galicia. El presidente de la Xunta comenzará el acto de clausura con su segunda intervención del fin de semana y dará paso a Feijóo, quien pronunciará su último discurso antes de cerrar su capítulo como líder autonómico de forma definitiva.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris