Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles visitará el destacamento español desplegado en Lituania en la misión de policía aérea de la OTAN

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2022, 17:21 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este lunes en Lituania al contingente español desplegado para realizar tareas de vigilancia del espacio aéreo en el marco de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN.


España aporta al DAT ‘Vilkas’ (Lobo en lituano) ocho cazas F-18 Hornet en configuración Aire/Aire, seis de ellos cedidos bajo control OTAN y los dos restantes bajo control nacional para asegurar el cumplimiento de la misión. Todos ellos proceden del Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz.


El personal lo componen actualmente 140 militares (125 hombres y 15 mujeres), que en su mayoría pertenece al Ejército del Aire, y están ubicados en la Base Aérea de Siauliai (Lituania) y en el centro de control aéreo de Karmelava.


Junto a los aviones españoles, cuatro aviones JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea de la República Checa prestan el mismo servicio en la misma base que el destacamento español.


CONTROL DEL BÁLTICO


En el año 2004, la OTAN autorizó la incorporación de nuevos miembros, entre ellos los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. Para dotarles de una defensa aérea adecuada, la OTAN inicio las misiones de Policía Aérea en el Báltico con los países aliados que se ofreciesen a realizar dicha tarea, de manera rotatoria (cuatrimestralmente).


Tras la invasión de la península de Crimea por la Federación Rusa, en 2014 la Alianza implementó una serie de medidas de disuasión y respuesta, entre ellas la integración de todos los sistemas de defensa aérea, lo que implicó sumar a la estrategia los destacamentos BAP.


Una vez que las tropas rusas comenzaron la agresión militar a Ucrania en la madrugada del pasado 24 de febrero, las misiones de interceptación de aviones por parte de los cazas españoles en los cielos de Lituania se producen casi a diario, especialmente por la cercanía del enclave ruso de Kaliningrado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Detenidas 52 personas en España en una acción global contra el blanqueo de capitales

Lambán anuncia que "peleará" por la vía legal después de que Teruel se haya quedado sin la Agencia Espacial

Vox se suma a la ausencia de nacionalistas e independentistas en la conmemoración de la Constitución

Impulso Ciudadano pide retirar de la web del presidente de la Generalitat los discursos de Puigdemont de 2017

Patrimonio Nacional reanuda los trabajos para exhumar a 118 víctimas de la guerra en el Valle de Cuelgamuros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris