Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

viernes, 20 de mayo de 2022, 15:14 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibió este pasado jueves las obras de rehabilitación del Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid, cuyos trabajos han sido financiados íntegramente por el Ministerio, con una inversión de dos millones de euros.


Según informó el Ministerio este viernes, el Ateneo de Madrid es una institución cultural privada declarada de utilidad pública, dedicada a la difusión de las ciencias, las artes y las letras desde 1820.


El edificio, que actualmente alberga su sede, data de 1884 y dispone de diversas salas como el Salón de Actos de estilo neogriego, con excepcionales pinturas murales, o la Biblioteca. Constituye un complejo histórico artístico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.


Las obras acometidas han consistido en trabajos de restauración y reestructuración puntual, con la finalidad de eliminar los impactos negativos sufridos por el edificio a lo largo de las numerosas reformas realizadas durante las últimas décadas, así como la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.


Se ha recuperado la luz natural en el edificio como articulador espacial, recuperando los lucernarios, y se ha utilizado la madera de roble como hilo conductor y unificador de todas las actuaciones.


Esta actuación se ha realizado en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español. Este programa prevé una inversión para este ejercicio de más de 24 millones.


El Ministerio también financia otras actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural.


Noticias relacionadas

La economía social europea reclama ubicar este modelo en el centro de las políticas públicas de la próxima legislatura europea

Rousaud (Factorenergia): “La oportunidad de España es muy clara y por ello hay que priorizar el desarrollo de las redes”

Mercadona y los sindicatos firman un nuevo plan de igualdad

Primark baja los precios de cientos de productos básicos de ropa infantil para el verano

El FMI mejora en más de un punto su previsión de inflación para 2024, hasta el 2,7%, y empeora la de desempleo en tres décimas, hasta el 11,6%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris