Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Llega lo más tórrido del episodio cálido con los primeros 40 grados del año en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2022, 13:30 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El episodio cálido de estos días de mayo alcanzará este viernes y este sábado su momento culminante con los primeros 40 grados del año en España. noches tropicales con temperaturas mínimas superiores a 20 grados en las provincias mediterráneas, Extremadura y los valles del Ebro y del Guadalquivir, y avisos por temperaturas máximas en zonas de 11 comunidades autónomas, a lo que se añade calima por la presencia de polvo en suspensión.


“El viernes y el sábado serán los días álgidos del episodio cálido”, indicó este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien destacó que este jueves ya se alcanzaron “temperaturas excepcionalmente altas para la época del año”, entre 7 y 15 grados por encima de lo habitual de día y de cuatro a siete grados más de lo normal de noche.


De hecho, el verano de mayo batió este jueves los primeros récords históricos de calor. Según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, Jaén llegó a 38,7 grados, que supone la temperatura más alta en un día de mayo desde que el observatorio meteorológico de esa ciudad comenzara a funcionar en marzo de 1983.


Además, no sólo hubo efemérides de día, sino también de noche porque la madrugada de este jueves fue la más cálida en Cuenca desde 1995, con una temperatura mínima de 19,5 grados, esto es, 2,1 más que el récord anterior de 17,4 grados medidos en mayo de 1999.


VIERNES


Este viernes habrá cielos poco nubosos en general, salvo en el tercio norte, donde podría aparecer algún chubasco aislado. Por la tarde se formarán nubes de evolución que no dejarán chaparrones, pero frenarán la escalada de temperaturas máximas.


“Dado el origen norteafricano de la masa de aire cálido que nos afecta, tendremos polvo en suspensión, que dará lugar a calima, así que tendremos los cielos turbios y, en algunos casos, cierta disminución de la visibilidad, además de un empeoramiento de la calidad del aire”, añadió Del Campo.


Los termómetros marcarán al menos 34 grados en buena parte de la Meseta Norte; el nordeste, el centro y la mitad sur peninsular, así como en Baleares. Habrá 38 o 39 grados en el interior de Andalucía y podrían alcanzarse 40 o más en capitales como Córdoba, Jaén y Sevilla. Se trata, según Del Campo, de “temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en buena parte del país”.


SÁBADO


El sábado habrá intervalos de nubes altas y nubes de evolución a partir del mediodía que podrían descargar algún chubasco en el noroeste de la península, especialmente en Galicia y el interior de las comunidades cantábricas.


El cielo continuará turbio en el resto de la mayor parte de España por la presencia de polvo en suspensión y las temperaturas seguirán “extremadamente altas para la época”, según Del Campo.


De hecho, los termómetros repuntarán en el norte y el este de la península, mientras que las temperaturas descenderán ligeramente en el extremo occidental de Andalucía. “La extensión de las áreas donde se alcanzarán 35 grados o más será mayor que el viernes e incluso en el interior del Cantábrico, cerca de la costa, ciudades como Bilbao o Vitoria llegarán a esos 35 grados, y muy cerca quedarán Burgos, Soria o Teruel”, apostilló Del Campo.


Zonas del Guadalquivir rondarán los 40 grados y buena parte del centro peninsular, la mitad sur y el valle del Ebro llegarán a 38 o 40.


Además, la madrugada del sábado será tropical (esto es, cuando las temperaturas mínimas no bajan de 20 grados) en puntos del Ebro, el sur de la Meseta Norte, a orillas del Mediterráneo, Extremadura, Andalucía y la Meseta Sur. Incluso la podría ser tórrida (cuando hay 25 grados como mínimo) en alguna localidad de Andalucía oriental.


DOMINGO


En cuanto al domingo, la entrada de un área atlántica de bajas presiones por el oeste desplomará las temperaturas de forma acusada en la mayor parte del tercio peninsular, con descensos que pueden de 8 a 10 grados con respecto al sábado.


Por el contrario, las temperaturas subirán un poco más en las regiones mediterráneas peninsulares, el extremo sur de Andalucía y Baleares. “Mientras que en Castilla y León y Extremadura serán pocas las zonas donde se alcancen 30 grados, todavía el interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, buena parte de Aragón y Cataluña tendrán más de 35. Incluso se rozarán los 40 en ciudades como Zaragoza y otros puntos del centro de la depresión del Ebro”, subrayó Del Campo.


El ambiente continuará muy cálido en el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, así como en el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y en Baleares, donde habrá más de 36 grados.


Las bajas presiones darán lugar a tormentas en Galicia, Asturias, León y Zamora, sin descartar que aparezcan en otros puntos montañosos del norte peninsular, sobre todo en Pirineos. Y el polvo en suspensión persistirá un día más en la península y Baleares.


LUNES


El próximo lunes continuará la bajada térmica en algunas zonas, principalmente en el Cantábrico y el nordeste peninsular, donde la caída será de más de 10 grados en comparación con el domingo. “En las comunidades cantábrica puede que incluso sea un día un poquito fresco para la época”, comentó Del Campo.


Además, habrá lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, Galicia y el entorno de los Pirineos.


Aun así, el lunes seguirá siendo muy cálido en los tercios oeste y sur de la península, además de Baleares, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, y temperaturas máximas de más de 34 grados en el sur de Cataluña, el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y puntos del sur de Andalucía y en el valle del Guadalquivir.


MARTES


El martes próximo descenderán las temperaturas en amplias zonas de España, especialmente en la mitad norte peninsular y las comunidades cantábricas. Galicia y el área cantábrica volverán a tener una jornada fresca para la época, y el ambiente cálido se mantendrá en Cataluña, el centro y la mitad sur de la península.


“Habrá un gran contraste entre el tercio norte de la península, donde, por ejemplo, Vitoria solo alcanzará 15 grados, y el tercio sur, donde Córdoba, por ejemplo, llegará a 33 grados”, recalcó Del Campo.


De nuevo habrá lluvias y chubascos en el Cantábrico y Pirineos, sin descartarlos en otras zonas montañosas, como el Sistema Ibérico y el Sistema Central.


A PARTIR DEL MIÉRCOLES


El próximo miércoles lloverá débilmente en el extremo norte peninsular y se formarán nubes de evolución en zonas montañosas, donde descargarán algunos chubascos dispersos.


Las temperaturas iniciarán una subida por el oeste, que se irá extendiendo durante los días siguientes al resto de la península y Baleares.


“Probablemente, volveremos a hablar de calor durante la segunda mitad de la semana, con más de 35 grados sobre todo en puntos de la mitad sur, como los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Quizás de cara al fin de semana podrían rozarse esos 35 grados, aunque es menos probable, en puntos de la mitad norte”, indicó Del Campo.


A partir del próximo jueves es probable que se desarrollen nubes de evolución en zonas montañosas que podrían dejar chubascos dispersos.


CANARIAS


Respecto a Canarias, queda completamente al margen del episodio cálido porque en los próximos días predominarán los vientos alisios, que soplarán con cierta intensidad y arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, donde podría caer alguna llovizna o lluvia débil.


En el resto del archipiélago habrá cielos poco nubosos y temperaturas suaves, que, además, no variarán demasiado durante varias jornadas.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO


A pesar del descenso transitorio de temperaturas entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, el ambiente continuará más cálido de lo normal en amplias zonas del este y sur de la península, lo que probablemente se extenderá al resto de la península y Baleares a partir del jueves. “La próxima semana también acabará con calor, quizá no tanto como esta semana”, precisó Del Campo.


El portavoz de la Aemet añadió: Además, los modelos de predicción extendida del tiempo señalan que esta situación de altas temperaturas para la época podría persistir, con algunos altibajos lógicos, durante la primera quincena de junio. También es probable que las precipitaciones sean escasas en nuestro país hasta mediados de junio, más allá de los chubascos tormentos que se puedan producir”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Contemplare ayuda a los monasterios a innovar con técnicas de alta cocina

La exposición con la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa se queda en Salamanca hasta marzo

Alegría defiende que la lucha contra la desigualdad es prioritaria en su política educativa

RTVE retransmite este domingo el partido de España y Alemania en Catar

La 'lista Nova' busca los 111 estudiantes menores de 25 años más brillantes de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris