Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PSOE propone sustituir "minusválido" por "persona con discapacidad" en el Reglamento General de Circulación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2022, 14:15 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a modificar dos artículos del Reglamento General de Circulación para sustituir el término "minusválido" por "persona con discapacidad".


La iniciativa, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso, recalca que esa sustitución sería más respetuosa con "la dignidad inherente a todas las personas con discapacidad".


El artículo 94 del Reglamento General de Circulación señala que queda prohibido parar "en zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones", entre otros lugares, y prohíbe estacionar "en zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos", también entre otros preceptos.


Además, el artículo 173 indica que la señal V-15 (para vehículos) es de "minusválido" e "indica que el conductor del vehículo es una persona con discapacidades que reducen su movilidad y que, por tanto, puede beneficiarse de las facilidades que se le otorguen con carácter general o específico".


Los socialistas apuntan que la Ley 8/2021, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, dio "un paso decisivo" en la adecuación del ordenamiento jurídico español a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006, la cual tiene, entre otras finalidades, promover el respeto de su dignidad inherente a todas las personas con discapacidad, entre cuyas medidas está erradicar términos como 'disminuidos' o 'minusválidos'.


"El lenguaje no solo nos define, también crea la realidad. La discapacidad es una circunstancia o estado de la persona. Por ello, parece lo acertado usar los términos personas con discapacidad en lugar de disminuido, minusválido o discapacitado. Lo aconsejable y respetuoso con los derechos de las personas en situación de discapacidad, es usar el vocablo discapacitado/discapacitada como un adjetivo, y no como un sustantivo", apunta la exposición de motivos de la proposición no de ley.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris