Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Fallados los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2022, 12:15 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Parlamento de Andalucía, la empresa UNYQ, el programa de Canal Sur TV Andalucía Directo, la Fundación Lágrimas y Favores y el activista Juan Luis Muñoz Escassi son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2022, la más alta distinción que concede la ONCE a nivel autonómico.


“Estos premios evidencian la fuerza y el caudal de solidaridad que ejercen los andaluces y su impacto en la construcción de una sociedad más inclusiva”, subrayó la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, tras el fallo del jurado.


A su juicio, “los andaluces somos un pueblo solidario y queremos compartir ese orgullo con personas e instituciones que son un ejemplo de responsabilidad social en su afán de hacer el bien en beneficio de lo colectivo frente a lo individual”.


Los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2022, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico, distinguen a las personas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado en el último año por su labor solidaria a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.


El jurado de esta novena edición, reunido en Sevilla, estuvo presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y formado por el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez; la consejera general de la ONCE, Bárbara Palau; la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Marta Olea, en representación de la administración autonómica; el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, en representación de la Mesa del Tercer Sector, y el periodista de Diario Sur y Canal Sur Radio, ganador en la categoría de medios de comunicación en la última edición Pedro Luis Gómez.


Este año, la gala de la entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla, el próximo 28 de junio.


PREMIADOS


En la categoría de Administración Pública, el Premio Solidarios 2022 RECAE en el Parlamento de Andalucía en el año, en que celebra el 40 aniversario de su constitución. La ONCE destaca así “el gran esfuerzo” de la Cámara andaluza por mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y servicios a todas las personas con discapacidad.


En la categoría de Empresa, el Premio Solidarios 2022 es para la empresa UNYQ, ubicada en la Isla de la Cartuja, pionera mundial en el diseño, producción y venta de fundas protésicas en 3D. Gracias a esta iniciativa, las personas con discapacidad pueden, de forma asequible, conseguir un diseño adecuado para sus prótesis, con modelos que expresen su personalidad y reflejen la forma de la extremidad del amputado.


En la modalidad de Medio de Comunicación, la ONCE premia al programa de Canal Sur TV, Andalucía Directo, que dirige Modesto Barragán. Andalucía Directo lleva 24 años en antena y supera ya las 6.100 emisiones, siendo uno de los tres programas diarios más longevo de la televisión en España. Durante este espacio prolongado de tiempo, se ha convertido en un referente en información de carácter social y solidario. Es el único programa de su formato que se emite de manera ininterrumpida en España desde sus inicios y continúa siendo uno de los más vistos de la televisión en Andalucía.


En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG, este año la ONCE distingue a la Fundación Lágrimas y Favores, fundada por Antonio Banderas en Málaga en 2010. El jurado ha subrayado su compromiso social con todos los malagueños y su propósito de darle un carácter práctico a la labor de las cofradías, poniendo en valor su dedicación social durante todo el año como modelo de Semana Santa del siglo XXI.


Entre otras actividades, ofrece recursos económicos a estudiantes universitarios que carezcan de ellos para la realización de sus estudios en cualquiera de las carreras incluidas y ofertadas por la Universidad de Málaga y estudios o prácticas de postgrado; promueve e incentiva la integración de personas físicas como socios de la asociación de ayuda a enfermos de cáncer de la Fundación Cudeca y facilita acuerdos entre instituciones públicas y privadas para la obtención de recursos tanto económicos como humanos que ayuden a mejorar la atención a los enfermos de cáncer.


En la categoría de Persona, la ONCE reconoce al sevillano Juan Luis Muñoz Escassi, un activista por la solidaridad que en 2011 creó el #RetoPichón, una iniciativa para ayudar a las personas a través del deporte. Cada año escoge una causa social diferente a la que ayudar y un reto deportivo muy exigente, que sirve como altavoz.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vox celebra que los comerciantes con etiqueta B puedan entrar al Centro en 2023 y pide que se amplíe a los vehículos

Ayuso anuncia un nuevo sistema de atención en las oficinas regionales de empleo “más personalizado e innovador”

Expertos debatirán en Bilbao cómo mejorar la accesibilidad para que las ciudades y pueblos sean amigables para todas las personas

La burgalesa Paloma Navares expone su video-escultura en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Almeida anuncia que todos los transportistas con etiqueta B podrán entrar en Centro en 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris