Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Plataforma de Infancia reclama una estrategia nacional para facilitar a las administraciones la aplicación de la Ley de Protección a la Infancia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2022, 12:37 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Plataforma de Infancia defendió este viernes la puesta en marcha de una estrategia nacional que oriente a los distintos niveles administrativos en la aplicación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi), con motivo del primer aniversario de la aprobación de dicha norma.


En un comunicado, la plataforma celebró “los importantes avances en su implementación”, como la creación de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia; la prohibición de ciertas prácticas que constituyen violencia contra la infancia, como la realización de desnudos integrales y exploraciones genitales en los procedimientos de determinación de la edad, y la ampliación de la prescripción de los delitos más graves cometidos contra niñas, niños y adolescentes.


Según Almudena Escorial, Responsable de Incidencia Política de la Plataforma, ”la Lopivi ha definido un marco normativo transformador que mejora sustancialmente la protección de niñas, niños y adolescentes frente a todas las formas de violencia, convirtiendo a España en el primer país del mundo con una legislación de este calado”.


Indicó que en la actualidad, “se sigue avanzando en reforzar el ejercicio del derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y garantizar su participación efectiva en la lucha frente a la violencia contra la infancia”.


Asimismo, se está trabajando en la definición, redacción y aprobación de una Estrategia Nacional que coordine las actuaciones y medidas a poner en marcha por parte de las distintas administraciones (estatal, autonómica y local).


”Desde la Plataforma de Infancia consideramos fundamental que la Estrategia defina un marco institucional claro y operativo para los diferentes niveles administrativos en la aplicación de la LOPIVI y que guíe a las Comunidades Autónomas en la adaptación de su normativa”, reclamó Escorial.


Noticias relacionadas

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores

Banco Santander y Plena inclusión renuevan su compromiso de colaboración

Pilar Alegría entrega los primeros certificados de profesionalidad de la nueva FP

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris