Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi uno de cada cuatro ensayos clínicos investiga las enfermedades raras en España

viernes, 20 de mayo de 2022, 00:01 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Casi uno de cada cuatro ensayos clínicos que se desarrollan en España investiga las enfermedades raras, en los que participan más de 4.000 pacientes, según el Informe Anual sobre Ensayos Clínicos en Enfermedades Raras en España, presentado este viernes por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu).


Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Ensayo Clínico, la Aelmhu recordó que en la actualidad en el mundo existen más de 6.000 enfermedades raras (EERR) y solo un 5% dispone de una herramienta diagnóstica o tratamiento.


Este informe reveló que en 2021 se produjo un ligero descenso en el cómputo global de ensayos clínicos autorizados en España, pasando de un total de 1.027 realizados en 2020 a los 996 del pasado año, mientras que por segundo año consecutivo se alcanzó la cifra récord de 225 ensayos clínicos autorizados en investigación de EERR.


Esto supone que casi uno de cada cuatro de estos ensayos investiga este tipo de patologías. Dicho de otro modo, este dato implica que el 23% de los nuevos estudios se centran en patologías minoritarias.


Asimismo, en 2021 se produjo un incremento del 15% en los ensayos dedicados a la investigación de enfermedades raras respecto al año anterior, implicando una apuesta por la innovación en un campo particularmente costoso.


MÁS DE 4.000 PACIENTES


Además, se batió otro máximo histórico en aquellos pacientes con patologías raras y ultrarraras, llegando a los 4.063 participantes, lo que implicó un aumento de más de un 28% respecto a la fecha anterior. Entre los ámbitos de actuación, destacaron, sobre todo, el oncológico (38%), el hematológico (13%) con el mayor crecimiento (71%), el sistema inmunitario (11%) y las enfermedades del sistema nervioso (9%), entre muchas otras.


En cuanto al ámbito geográfico, la mayoría de las comunidades autónomas contaron con participación en los 225 ensayos clínicos. Entre ellas, destacó Cataluña, que participó en un total de 187; seguida de la Comunidad de Madrid, con 173 ensayos; y Andalucía, con 88.


En paralelo, los hospitales líderes en investigación clínica en enfermedades raras fueron el Hospital Universitario Vall D’Hebron (Cataluña) con 115 ensayos, el Hospital Universitario 12 de Octubre (Comunidad de Madrid) con 74 ensayos y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Comunidad Valenciana) con 54 ensayos.


PARTICIPACIÓN DE LABORATORIOS


En relación con la participación de los laboratorios que forman parte de Aelmhu en los ensayos clínicos de enfermedades poco frecuentes se contabilizó un incremento exponencial del 21%, superando así la colaboración en años anteriores. Por su parte, dichas pruebas contaron con la participación de 308 pacientes, un 7% del cómputo global de enfermedades raras, que marcó el segundo hito histórico, solamente superado por el año 2020 con 386 participantes.


De igual modo, hasta 13 comunidades autónomas, con la excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja participaron en ensayos clínicos de enfermedades minoritarias impulsados por los asociados de Aelmhu. Lideraron la investigación la Comunidad de Madrid, que participó en el 72% del total de estos ensayos; y Cataluña, con un 69%.


Por todo ello, y como arrojan los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y que han sido analizados por Aelmhu, la apuesta de la industria farmacéutica y tecnológica por la investigación en el campo de estas patologías ha crecido, de forma notable, durante el año 2021.


Estos datos confirman la posición de liderazgo de España en investigación clínica a nivel internacional gracias a, según Aelmhu, la colaboración y diálogo entre los investigadores, los profesionales sanitarios, las sociedades científicas, los pacientes, la Administración y las compañías farmacéuticas.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris