Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector eólico duplicará su empleo en España y superará los 67.000 trabajadores en 2030

jueves, 19 de mayo de 2022, 17:32 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El sector eólico español duplicará su empleo en lo que queda de década y pasará de los 30.000 actuales a cerca de 67.000 en 2030.


Son previsiones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), presentados este jueves en la jornada #WindTalent, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).


En el mundo hay más de 12 millones de empleos destinados a las energías renovables. El desarrollo de la eólica marina en el mundo conlleva que la demanda de profesionales en esta tecnología se triplicará a finales de esta década, aumentando a 900.000 puestos de trabajo desde los 300.000 actuales.


Los nuevos empleos se relacionan con el desarrollo, la fabricación, la construcción, la instalación y la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos. Se espera que los trabajos de construcción y desarrollo representen la mayor parte del empleo durante la próxima década. Mientras tanto, los trabajos de operación y mantenimiento impulsados por la capacidad instalada de los parques eólicos representarán alrededor del 12% en 2025. Para 2030, la fabricación de aerogeneradores seguirá creando la mayor parte de los puestos de trabajo, representando el 54% del total.


En España, el número de empleos anuales hasta 2050 crecerá paulatinamente en la eólica marina y oscilará entre los 7.500 empleos anuales durante el periodo 2025-2030 hasta los 17.500 en el periodo 2045-2050.


El director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, señaló en la jornada que “España dispone de la cadena de valor completa del sector eólico marino y tiene la oportunidad de convertirse en un 'hub' industrial y de desarrollo tecnológico especialmente de la tecnología flotante. Esto permitirá contribuir a alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos por el país, implicando un impacto macroeconómico positivo derivado de la creación de empleo cualificado, el aumento de las exportaciones y el crecimiento del PIB nacional”.


La eólica marina generará empleo de alta cualificación y se sumará al que el propio sector eólico ya viene consolidando año a año en actividades distintas de la eólica marina”, agregó Márquez.


La secretaría general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Carmen Páez, resaltó el papel de las instituciones académicas para el desarrollo de futuros talentos y trabajadores en sectores estratégicos como la eólica marina.


Noticias relacionadas

Generali se reorganiza y tendrá como negocios principales seguros y gestión de activos

Seguridad Social elogia en un encuentro europeo la reforma de pensiones española: “Estaba bien orientada”

Endesa inaugura su primer ‘hub’ de cargadores ultrarrápidos de 300 kW de la radial A-2

El Ibex repunta un 1,23% y llega a los 10.700 puntos

El Brent baja un 0,5% y retrocede a los 86 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris