Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia debate sobre el impacto de la covid en la mujer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2022, 15:41 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Expertos reunidos en la clausura del Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (Aeem) analizaron este jueves el impacto de la covid en la vida de las mujeres y en la salud femenina.


El doctor Plácido Llaneza, presidente la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) ahondó en la evidencia científica existente acerca de los efectos de la vacuna de la covid, que en algunas mujeres han producido cambios en la regulación del ciclo, pero no en la duración de la menstruación. Los especialistas reunidos en el Congreso no han visto adelantada la edad de la menopausia por efecto de dicha vacuna.


Según los datos mostrados por el doctor Llaneza, “se sabe que el virus puede afectar al tejido ovárico”, pero, por ahora, los estudios existentes reflejan que no existe una disminución de la reserva ovárica a corto plazo.


En cuanto a las complicaciones por trombosis, también uno de los efectos de la infección por coronavirus, ocasionaron -según comentó Llaneza- “la cancelación de algunos tratamientos hormonales” en pacientes con menopausia.


El doctor Pluvio Coronado Martín, presidente de la Aeem, mostró un estudio realizado durante el confinamiento con más de 2.000 mujeres con menopausia para evaluar cómo afectó esta situación a su calidad de vida. Aquéllas que mostraron una mayor afectación en los síntomas fueron las que vivían solas o cuidaban ancianos. Por el contrario, practicar ejercicio físico, una actividad sexual activa o disponer de un espacio exterior, como un balcón, eran factores que contribuían a mejorar su calidad de vida.


Otra de las conclusiones del congreso es que “las mujeres viven con menos calidad de vida que los hombres”, según afirmó el doctor Nicolás Mendoza, presidente de la Aeem durante la conferencia “Menopausia y pandemia, ¿hemos aprendido algo?”.


En el congreso también intervino la nutricionista, escritora y divulgadora sobre menopausia, Carla Romagosa, quién mostró su experiencia personal y su conocimiento sobre cómo viven las mujeres la menopausia. Además, remarcó que las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales donde las mujeres buscan información sobre la etapa vital que están atravesando.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

La Biblioteca Nacional recordará en una exposición el perfil intelectual y humano de Antonio de Nebrija

La fatiga pandémica multiplica la desconfianza política y las conspiraciones, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris