Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Parlamento Europeo pide un tribunal especial para los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2022, 14:54 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Parlamento Europeo, en una resolución aprobada este jueves, insta a la UE a apoyar la creación de un tribunal internacional especial para sancionar la agresión perpetrada contra Ucrania, sobre el que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene jurisdicción, y para enjuiciar al liderazgo político y militar de Rusia y sus aliados, en especial Bielorrusia.


Los eurodiputados también reclaman que la UE facilite lo antes posible todos los recursos humanos y presupuestarios y el apoyo administrativo, de investigación y logístico necesarios para el establecimiento del citado tribunal.


Según el Parlamento, las atrocidades denunciadas constituyen “graves violaciones del Derecho internacional humanitario”. Entre ellas enumeran el bombardeo indiscriminado de ciudades y pueblos, las deportaciones forzadas, el uso de municiones prohibidas, los ataques contra civiles que trataban de huir por corredores humanitarios acordados previamente, las ejecuciones de civiles, la violencia sexual y los desplazamientos forzosos, entre otras.


Los eurodiputados subrayaron que “pueden ser considerados crímenes de guerra" y hacen hincapié en que "por el momento siguen impunes”. La resolución destaca “la importancia de actuar con rapidez” y advierte de que, debido a las hostilidades en curso, “hay un grave riesgo de que se destruyan pruebas de crímenes de guerra”.


Por otra parte, los eurodiputados expresan en la resolución “su pleno apoyo a la investigación iniciada por el fiscal de la CPI sobre Ucrania, al trabajo de la Comisión de Investigación de la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos" y a los esfuerzos de organizaciones independientes de la sociedad civil y de las autoridades ucranianas para recabar pruebas.


Finalmente, valoraron de forma positiva el equipo investigador puesto en marcha por Lituania, Polonia y Ucrania y coordinado por la agencia de la UE para la cooperación en justicia penal (Eurojust), y en el que participará la Fiscalía de la CPI. Por ello animaron a otros Estados miembros a sumarse.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy presenta ‘El escaño de Satanás’ y destaca de sus páginas el problema de que “los que no creen en la política ocupen el poder”

El Congreso acuerda el dictamen de la ponencia de la ‘Ley Trans’ sin abordar las enmiendas del PSOE

Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

La Policía investiga si la carta bomba al embajador de Ucrania puede afecta al orden y la seguridad internacional

Condenan al Sergas a indemnizar con 100.000 euros a los familiares de una mujer fallecida al dar a luz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris